Sociedad
Policía Nacional

Yolanda Ruiz quiere saber cómo se ahorcó su hermano en un calabozo

La hermana del fallecido en la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife asegura que no entiende cómo pudo quitarse la vida su hermano en un calabozo: "¿Dónde estaba la vigilancia?, ¿cón qué se ahorcó mi hermano?", se pregunta

Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. / Google Maps

Un hombre apareció muerto en la mañana del último lunes de diciembre en la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. La versión que ha trascendido es que el varón se quitó la vida tras ser detenido por un robo con violencia. La familia, sin embargo, denuncia una negligencia por parte de la policía, "¿cómo se ahorcó mi hermano en un calabozo?, ¿dónde estaba la vigilancia?", se pregunta Yolanda Ruiz, hermana del fallecido. Se ha decretado el secreto de las actuaciones, sin embargo, la familia revela que la detención se produjo el domingo y algunos detalles más de la detención.

"Fuimos a preguntar por él a la comisaría el domingo y nos dijeron que estaba detenido, les advertimos de que necesitaba medicación, porque tiene problemas psiquiátricos", explica su hermana. "El lunes se presentaron en casa dos policías nacionales y le dijeron a mi madre que mi hermano se había ahorcado en el calabozo", denuncia. "¿Cómo se ha suicidado ese niño ahí abajo, por qué, dónde están las cámaras, dónde estaban los guardias?", se pregunta su hermana. Además, Yolanda Ruiz afirma que su hermano llevaba catorce años en la cárcel y nunca se quitó la vida, "¿por qué va hacerlo ahora que está fuera?", añade.

"Esto ha sido una negligencia, ellos tenían que vigilarlo, estaba bajo su custodia", denuncia su familia

La familia ha anunciado que denunicará a la Policía Nacional asesoradas por su abogado. El impacto psicológico de la detención unido al efecto que produce en los detenidos la comisión de un delito, especialmente de aquellos que implican fuertes afectaciones emocionales, "son un factor de riesgo para las conductas autolíticas, por lo que la retirada de todos los objetos que puedan ser susceptibles de utilizarse por el detenido para autolesionarse constituye una medida preventiva de indudable utilidad", explica la Secretaría de Estado de Seguridad en una recomendación del Defensor del Pueblo del año 2015. La Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, al tratar de las medidas de vigilancia durante la estancia del detenido en los calabozos, se limita a señalar que serán "estrictas, tendentes a garantizar la integridad física de los detenidos y el respeto a su honor y dignidad, evitando posibles autolesiones y agresiones".

Yolanda Ruiz denuncia una posible negligencia tras la muerte de su hermano en la Comisaría de Arrecife

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578051535_383595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00