Economia y negocios

Estas son las asignaturas pendientes del Gobierno con Granada

El tren, el acelerador de partículas y los riegos de Rules son los asuntos más urgentes y trascendentes

Vía del tren convencional Granada-Bobadilla a la altura de Obéilar, en Íllora (Granada) / Rafael Troyano

Granada

España necesita con urgencia un gobierno, tras un importante periodo de interinidad. Granada, también. Esta provincia espera del nuevo ejecutivo central la puesta en marcha inmediata de la alta velocidad ferroviaria con Sevilla (prevista para el 22 de enero, como adelantó Radio Granada); el funcionamiento inmediato del cuarto AVE a Madrid, en principio previsto para abril; y el adelanto del AVE a Málaga, que no se contempla hasta el verano.

El Gobierno deberá terminar este año, como se ha comprometido la subdelegada del Gobierno en esta entrevista, la Segunda Circunvalación y la autovía GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente.

Además, sigue pendiente toda la maraña de proyectos de los riegos de Rules que esperan los agricultores de la Costa Tropital desde hace 15 años; avanzar en la gran autopista eléctrica -ya en construcción entre Atarfe y Baza-, y hacer algo con la demanda de espigones y regeneración de playas en todo el litoral.

Más información

Entre los asuntos pendientes está el apoyo definitivo a la candidatura del acelerador de partículas.

Y volviendo a los asuntos ferroviarios, sigue parada la adjudicación del proyecto para la reapertura de la línea férrea entre Guadix, Baza y Lorca. Si queremos una verdadera alta velocidad, la Variante de Loja deberá avanzar. Por el momento, el Ministerio de Fomento solo ha adjudicado la obra de un pequeño puente. Restan 4 tramos y la nueva estación de Loja en un trazado paralelo a la A-92. Y se sigue sin saber nada sobre el proyecto del soterramiento del tren a su paso por Granada.

El tren tiene, por cierto, una gran asignatura pendiente con Granada. Ningún gobierno ha aclarado en los últimos cinco años qué hacer con la vieja línea férrea, ahora inutilizada, entre Granada y Bobadilla. Está lista para ser utilizada con unas pequeñas revisiones y actualizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00