Economia y negocios
Estabilidad laboral

Los vigilantes de seguridad piden acabar con su desprotección jurídica ante agresiones

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSIF y SAi reclaman más medios para la autoprotección y su reconocimiento como agentes de autoridad

Los vigilantes de seguridad piden más medios evitar agresiones y que se reconozca la figura de agente de autoridad / Silvia Rúa

Oviedo

Los sindicatos del sector de la seguridad privada se han movilizado a las doce del mediodía en Oviedo, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en el marco de una convocatoria a nivel de todo el Estado para protestar contra la escalada de agresiones que dicen, sufren los vigilantes.

Hablamos de unos 1.500 trabajadores en el Principado, para los que piden el reconocimiento total como figura de agente de autoridad y más medios materiales para la autoprotección. Dicen sentirse desamparados en el desempeño de su labor, algo que podrían avalar las tres decenas de agresiones graves que han sufrido en 2019, según los sindicatos convocantes de la protesta, en todo el Estado. No así en Asturias, donde no ha habido que lamentar reconoce José Manuel Fernández de UGT, ningún caso grave.

Las reivindicaciones concretas de las que han hecho eco esta mañana, con la lectura de un manifiesto, pasan por suficientes medios de autoprotección, como chalecos en caso de ser necesarios y sobre todo por la recuperación total de la figura de agente de autoridad, sólo válida ahora cuando los vigilantes actúan bajo las órdenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, explica Marián González, responsable del sector en USO. Algo que les deja desprotegidos en caso de llegar a juicio.

González pone como ejemplo el caso de uno de sus compañeros que “en un servicio en un centro comercial sufrió una agresión y en el enjuiciamiento fue calificada como una agresión de un ciudadano cualquiera; en realidad a este compañero le metieron la misma multa que a la persona que entró a robar, porque no se le trató como agente de la autoridad”.

La protesta, desarrollada en Oviedo, frente a la delegación del gobierno en Asturias fue secundada por los sindicatos UGT, CCOO, Uso, CSIF y Sindicato Astur independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00