Economia y negocios

Fomento estudiará un AVE 'low cost' para Granada

En ningún otro punto de España, el uso del AVE ha crecido tanto como en esta ciudad a la vez que ha subido la ocupación de los vuelos

Un tren AVE en la estación de Granada / Rafael Troyano

Granada

El Ministerio de Fomento realizará de inmediato un estudio concreto sobre la viabilidad de las conexiones ferroviarias de alta velocidad desde Granada. La particularidad del gran éxito del AVE en servicio desde hace seis meses llevará al Ministerio a fomentar un AVE 'low cost' para el que hay hueco, por ejemplo, en la madrugada, para estar en la capital española a primera hora. Renfe ya prevé el cuarto AVE a Madrid para el mes de abril próximo.

El parlamentario socialista por Granada, José Antonio Rodríguez Salas, ha tratado estos días de forma directa con los altos cargos del Ministerio de Fomento la necesidad de mejorar las conexiones de la alta velocidad granadina. Según ha confirmado el congresista este miércoles a Radio Granada, el Ministerio realizará el estudio de viabilidad aunque las cifras ya indican que hay mercado para que las conexiones ferroviarias sigan creciendo.

Alta demanda

Los datos dicen que el AVE ha sido bien acogido de principio en todas las ciudades donde ha entrado en servicio. Sin embargo, a los pocos meses la demanda ha bajado ligeramente y la ocupación de las líneas áreas desde esa misma ciudad se ha visto mermada.

En el caso de Granada, ha ocurrido todo lo contrario: el AVE sigue creciendo día a día, todos los trenes van llenos y todos los vuelos también se mantienen en una ocupación del 90 por ciento. Es más, el primero de la mañana, adelantado a las 06.30h, ha crecido un 14 por ciento desde el adelanto de horario hace dos meses.

Estos números llevan al Ministerio de Fomento a idear ya la ampliación de servicios ferroviarios con Granada.

Como ya adelantó esta Redacción, Renfe prepara el cuarto AVE a Madrid para abril a mitad de la mañana. Cuando la empresa disponga de trenes libres, también se estudiará el segundo AVE Barcelona a primera hora del día. Y ahora se comenzará a preparar un 'AVE low cost' entre Granada y Madrid. Fomento ya ha detectado la necesidad de un primer enlace que permita estar en la capital española a primera hora. Por tanto, como dentro de 11 meses se liberalizará toda la red ferroviaria, el Ministerio ofrecerá la conexión con Granada a las empresas interesadas, incluida la propia Renfe, para la puesta en marcha de trenes low cost, según ha confirmado el diputado tras tratar personalmente el asunto con la cúpula del Ministerio.

El diputado socialista por Granada, José Antonio Rodríguez Salas, asesor directo del presidente del Gobierno y del aún ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado a Radio Granada que la cúpula del Ministerio ha expresado su compromiso con aumentar los servicios ferroviarios, con sacar todo el provecho de la línea AVE, con convertir la línea en una alta velocidad real construyendo de inmediato la Variante de Loja; y con la terminación este año de la Segunda Circunvalación de Granada.

El Gobierno confía, además, en el éxito de los próximos trenes de alta velocidad con Sevilla y Málaga, que, según Rodríguez Salas, tendrán previos de tren convencional.

Los planes del MInisterio parten, dice el diputado, del compromiso del presidente y del ministro Ábalos con la provincia. Fuentes del PSOE a nivel nacional han dado por segura estos días la continuidad del ministerio en Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00