Política

Alcalá de Henares quiere peatonalizar su casco urbano hasta la Puerta de Madrid

El proyecto, que se llevaría a cabo durante esta legislatura, contempla ceder más espacio al peatón fuera del centro histórico, según ha explicado el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, en 'Hoy por Hoy Henares'

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación, este miércoles, de la programación de la nueva temporada del Teatro Salón Cervantes. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Una apuesta por la peatonalización. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a continuar reduciendo el tráfico rodado en la ciudad durante esta legislatura, aunque, ahora, más allá del centro histórico. El futuro proyecto que contempla el equipo de Gobierno complutense pretende ceder más espacio al peatón, al menos, hasta la Puerta de Madrid. Lo ha confirmado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en una entrevista este miércoles en ‘Hoy por Hoy Henares’, en la que, además, ha desgranado las líneas de actuación del Ejecutivo municipal para los próximos años.

Más información

"Creo que todo el mundo es consciente de lo bueno que sería", ha señalado el regidor, en referencia a la iniciativa. Un proyecto que también contemplaría "hacer que la plaza de Los Santos Niños se pareciera a la plaza de Cervantes en cuanto a la capacidad de poder pasear por ella con tranquilidad, de poder disfrutarla de otra manera", según palabras del propio Rodríguez Palacios.

El objetivo del equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pasa, a corto plazo, por continuar con la política de inversiones que el Ejecutivo municipal ha ido llevando a cabo durante los últimos meses. Según el primer edil, lo más inmediato es "evaluar todo lo realizado en materia de movilidad" –en especial, las rotondas– y ampliar el espacio dedicado al peatón. Unos proyectos que pueden tener partidas adjudicadas durante estos primeros meses de 2020 ya que el alcalde pretende aprobar los presupuestos este trimestre.

Rodríguez Palacios quiere, además, que la antigua fábrica de GAL se convierta en "un referente cultural", aunque, más allá de la rehabilitación a la que se ha sometido al espacio, no ha concretado más. El regidor también ha anunciado nuevas inversiones en asfaltado y en parques. Han sido varias las reformas y actuaciones que se han llevado a cabo durante la última legislatura en distintas zonas verdes de la ciudad, pero el equipo de Gobierno no ha quedado satisfecho con la realizada en el parque Manuel Azaña, que se pretende revisar. "En absoluto estamos contentos de cómo ha sido la relación con la empresa constructora y el estado en que han dejado ese parque", ha lamentado.

Y hablando de rehabilitaciones, el alcalde complutense espera que durante esta legislatura se acometa la reforma de la estación de Cercanías, que depende de ADIF y para la que, según ha explicado, ya había "unos pliegos listos para licitar". Habrá que esperar, también, para ver cómo se resuelve el cierre del vertedero de Alcalá de Henares tras su sellado definitivo y si el Gobierno regional reinicia las obras de construcción del futuro instituto Francisca de Pedraza, en La Garena. Un escenario, este último, que el regidor ha tachado de "lamentable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00