Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad
Siniestralidad laboral

UGT denuncia la muerte de 4 trabajadores en ocho días y exige prevención

Delegados y afiliados de UGT-Euskadi se han concentrado este jueves al mediodía ante la sede del sindicato en Bilbao para reprochar que esas cuatro muertes "son consecuencia del actual mercado de trabajo, con fuerte rotación y alta temporalidad"

UGT

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado la muerte en accidente laboral de cuatro trabajadores vascos desde que empezó el año y ha exigido mayor control de la inspección en las empresas sobre la aplicación de la medidas preventivas sobre Seguridad y Salud.

Delegados y afiliados de UGT-Euskadi se han concentrado este jueves al mediodía ante la sede del sindicato en Bilbao para reprochar que esas cuatro muertes "son consecuencia del actual mercado de trabajo, con fuerte rotación y alta temporalidad", ha reflexionado Arza.

El día 2, un albañil de 55 años cayó del andamio a una altura de tres metros en Vitoria por falta de medidas de prevención; el día 4, un fallecido en accidente laboral no traumático cuando estaba en su puesto como empleado de El Corte Inglés; y ayer, día 8, un joven de 25 años murió en accidente laboral in itinere, en Igorre (Bizkaia) y un trabajador falleció en la empresa Braseli Tubos y Accesorios en Lantarón (Álava).

UGT ha explicado que el joven de 25 años fallecido al colisionar el vehículo que conducía en Igorre era trabajador de la empresa Gestamp, regresaba a su casa en Amorebieta, tras salir del turno de noche en la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria, donde estaba desplazada su actividad laboral.

Según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, en el accidente de Lantarón falleció un hombre de 52 años vecino de Miranda de Ebro (Burgos) que trabajaba en la empresa Braseli Tubos y Accesorios, ubicada en el polígono industrial de Lantarón (Álava).

El hombre falleció en la mutua de Miranda de Ebro a la que fue trasladado desde la empresa tras empezar a sentir dolor en el hombro y el brazo.

Técnicos de Osalan se presentaron en la empresa ante las "sospechas" de que el trabajador hubiera recibido un golpe pero en principio "no hay evidencias" de que eso ocurriera y por el momento no se ha encontrado "el elemento contra el que se pudo golpear ni nadie ha dado un testimonio real y veraz de que hubo un golpe", han aclarado las fuentes.

Así, Osalan considera a fecha de hoy que se trata de un accidente laboral no traumático pero en cualquier caso esperará a que los detalles que aporte la autopsia aclaren las causas del fallecimiento.

Si la autopsia determina que el trabajador recibió un golpe en la empresa Osalan abrirá una investigación para encontrar la causa del mismo.

"No podemos consentir que mueran prácticamente 650 trabajadores en España cada año" y que se produzcan cerca de 3.000 siniestros graves, sin que aún se le haya dado "la suficiente importancia", ha denunciado Arza.

A su juicio, la siniestralidad laboral debe dejar de ser un problema de las empresas y se debe afrontar como "un problema con dimensión social", puesto que en los últimos tres años casi 2.000 personas han perdido la vida en su trabajo en España.

Para afrontar esa situación, UGT ha propuesto que se aumenten las multas a las empresas que incumplen la normativa de prevención y que se multipliquen las inspecciones de trabajo, así como la creación de la figura del delegado de prevención territorial porque muchas empresas carecen de representación sindical y quedan fuera del seguimiento de las medidas de prevención.

Ante cifras de siniestralidad laboral como las de estos días, Arza ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "que derogue más pronto que tarde" el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido de trabajadores por acumulación de bajas médicas y otras reformas laborales que han aumentado la temporalidad, la rotación, la parcialidad y la precariedad, y "que ha incidido en que haya un aumento exponencial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

Por otra parte, a través de una nota CCOO ha lamentado "profundamente" el accidente laboral mortal que ha tenido lugar en la empresa Braseli Tubos y Accesorios" y ha trasladado todo el apoyo a los familiares, amistades y compañeros del fallecido.

Esta organización ha convocado mañana una concentración al mediodía en Vitoria frente a la sede de la patronal SEA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00