Sociedad

Las tres horas de Educación Física no son pioneras como vendió Díaz Ayuso

La presidenta madrileña anunció que Madrid será "pionera" al aplicar una hora más de deporte en los centros del sistema educativo de Madrid. La realidad es que hay seis regiones donde ya se imparten tres horas de esta asignatura en Educación Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso hace ejercicio con alumnos y profesores después de la presentación de la ampliación de una tercera hora de la asignatura de Educación Física que comenzará el próximo curso, en el IES Santamarca, en Madrid (España), a 9 de enero de 2020. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid será “pionera en España al implantar desde el próximo curso escolar una tercera hora semanal de Educación Física en su sistema educativo”. Esas fueron las palabras que utilizó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso para anunciar su decisión de aplicar una hora más de deporte en los centros madrileños. Pero la realidad es otra. Madrid ni es pionera, ni es la primera en ampliar esa asignatura una hora más en el sistema educativo, como defendió Isabel Díaz Ayuso.

En la etapa de Educación Primaria hay al menos otras seis regiones que ya imparten tres horas en sus centros educativos desde hace varios cursos. Es el caso, por ejemplo, de Canarias y Castilla La Mancha, allí los alumnos tienen ya tres horas semanales de Educación Física en todos los cursos de primaria. Los estudiantes de Extremadura también se ponen el chándal tres veces a la semana, en su caso, en los tres primeros cursos de primaria, igual que los estudiantes de Ceuta y de Melilla. La lista no termina ahí, otras regiones como Valencia también nos llevan ventaja, en su caso, los chavales de 5º y 6º de primaria también tienen tres horas de deporte en clase.

En el caso de Madrid, actualmente, hay algunas excepciones, algunos centros aventajados que ya imparte tres horas Educación Física. Solo dos, el colegio públicos Maestro Rodrigo –de Aranjuez– y el Teresa de Calcuta –de Parla–.

La tercera hora de Educación Física fue una medida que el PP incluyó en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque la idea original parte de Ciudadanos, que fue el grupo parlamentario que llevó este asunto a la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura. 

El equipo de la presidenta madrileña no invitó a Ignacio Aguado al acto que se celebró el pasado jueves en el Instituto Santamarca. Ese gesto provocó un nuevo encontronazo entre los equipos de la presidenta y su vicepresidente, Ignacio Aguado que decidió presentarse sin avisar, para no quedarse fuera de la foto. 

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00