Sociedad
Sanidad pública

Así es el nuevo Hospital de Día de O Salnés

El Hospital de Día para pacientes oncológicos ya funciona en O Salnés. Facilita el tratamiento de los pacientes que hasta ahora se trataban en el Hospital Provincial de Pontevedra

Nuevo Hospital de Día de O Salnés / Cadena SER

Vilagarcía de Arousa

Tras varios años reivindicándolo y después de una larga espera, algunos pacientes oncológicos de la comarca do Salnés, cerca de un 30%, ya pueden beneficiarse de este nuevo servicio ubicado en el Hospital Comarcal de Ande-Rubianes. Esta mañana se ha presentado de forma oficial con José Ramón Gómez Fernández, gerente del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés, a la cabeza.

En las recién estrenadas instalaciones ya hemos podido ver los primeros pacientes, concretamente cinco, aunque la previsión es que puedan llegar a ser atendidos veinte enfermos. El Hospital de Día ocupa 250 metros cuadrados con tonalidades color verde, moderno, cómodo y adaptado a las necesidades de los usuarios.

El servicio funcionará solo de mañana, hasta las tres de la tarde y por lo tanto, aquellos pacientes con un tratamiento de mayor duración tendrán que seguir viajando a Pontevedra como se hacía hasta ahora. La idea de la dirección del Hospital do Salnés es que durante los primeros días se administre los tratamientos más sencillos y menos agresivos.

El Hospital de Día será atendido exclusivamente por el servicio de Oncología del Complejo Universitario de Pontevedra. Un médico y una enfermera especialistas, desplazados desde la ciudad del Lérez, atenderán a los pacientes todos los días laborables. Además, tal y como explicó Carlos Crespo Díz, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario, los tratamientos se prepararán en Montecelo bajo los controles actuales y un servicio de transporte los harán llegar hasta el Hospital del Salnés.

La consulta de Oncología del centro hospitalario tendrá agenda propia los cinco días de la semana, cuando, hasta ahora, su operatividad era semanal desde octubre de 2016.

La presentación oficial del esperado Hospital de Día ha dejado más datos. El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra realizó 22.000 consultas externas durante el pasado año, de las cuales 1.738 fueron en el Hospital do Salnés. El Hospital de Día de Pontevedra, durante el mismo periodo, llevó a cabo 18.000 sesiones oncológicas a 1.900 pacientes. Y el Servicio de Farmacia preparó más de 24.230 medicamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00