Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Museo de Camarón

El Museo de Camarón tendrá actuaciones inéditas del cantaor y más de 30 horas de material audiovisual

El Ayuntamiento de San Fernando ha solicitado la firma de un acuerdo marco con RTVE y NODO para la cesión de imágenes que nutran las exposiciones y amplíen los fondos del museo

Recreación digital en 3D del interior del Museo de Camarón

Recreación digital en 3D del interior del Museo de Camarón / Ayuntamiento de San Fernando

Será un reclamo sin igual en La Isla, un atractivo turístico y de investigación del flamenco que contempla ahora una ampliación en su 'fondo de armario' de archivos y en sus instalaciones.

El Museo de Camarón pretende abrir sus puertas el primer semestre de 2020 y, conforme se acerca la fecha de apertura, se van conociendo más detalles del material que incluirá, cómo estará repartido y el tipo de instalaciones que allí se proyectan.

Según ha podido saber Radio Cádiz, el museo contará con actuaciones inéditas y archivos que, hasta ahora, se desconocían de la vida más intima y personal del cantaor isleño. Un logro que se debe a la labor del equipo de profesionales responsable del estudio e investigación acerca de la vida de José Monje, que trabajan para el proyecto museográfico.

"El trabajo de investigación y documentalismo ha sido y está siendo impecable, no solo de lo que ya conocíamos de Camarón, también de lo que nos quedaba por descubrir", apunta la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

De manera paralela a ese trabajo de búsqueda e investigación de documentos gráficos de la vida y obra del artista, el Ayuntamiento de San Fernando pretende ampliar el banco de material audiovisual que estará disponible para los visitantes, y ha solicitado a RTVE la firma de un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO.

Con la solicitud, que Cavada "confía en que resulte favorable", el Museo de Camarón podrá acceder no solo a documentos gráficos y audiovisuales sobre la trayectoria del cantaor, sino también aquellos afectados por el contexto histórico de Camarón de la Isla y de interés para la configuración de los espacios expositivos del Museo.

En la misma misiva se detalla la petición de algunos archivos o programas de TVE (entre el año 1979 y 1994) para su cesión o uso en el Museo, tanto para los contenidos audiovisuales permanentes como para las piezas de las exposiciones temporales.

Así, el museo va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Cabe recordar que la vocación del proyecto, además de expositiva y de interés museístico, es de conservación, conocimiento e investigación del flamenco, con lo que el centro contará con un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no solo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.

Además de la citada ampliación de los fondos, el museo dispondrá de instalaciones modernas, funcionales y perdurables, tal y como señalan fuentes municipales. El consistorio isleño instalará sistemas de proyección de última generación.

La sala de la biblioteca-fonoteca estará equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportarán funcionalidad para adaptarse a la visita de los escolares. Además, el centro dispondrá de una la sala de investigación, donde los pequeños puedan jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla y, en la sala de usos múltiples, se ubicará una pantalla de gran formato de proyección para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

Ampliaciones y detalles de un museo con el que el Ayuntamiento de San Fernando pretende edificar un elemento arquitectónico de referencia en La Isla, pero también un espacio expositivo moderno e interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que acompañen al valor del contenido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?