Política

Carcedo prescribe perseverancia y tenacidad a sus sucesores en su salida del consejo de ministros

"Vale más que tres ministras", dice la delegada del gobierno de Adriana Lastra

El catalán Salador Illa recoge la cartera de Sanidad de manos de Carcedo. Derechos Sociales y Consumo se desgajan para acomodar a los nuevos ministros de Unidas Podemos. / Europa Press

Oviedo

Los ministros del nuevo gobierno de España han prometido su cargo este lunes en presencia del Rey Felipe VI y casi de inmediato se han desplazado a las distintas sedes de sus departamentos para proceder al intercambio de carteras. Tres de ellos han acudido a la sede del Ministerio de Sanidad, donde les esperaba la asturiana María Luisa Carcedo,  de la que Pedro Sánchez ha decidido prescindir en su nuevo gabinete. Carcedo es una de las sacrificadas para cumplir con sus socios de gobierno de Unidas Podemos, dado que este departamento se desgaja hasta en tres ministerios, dos de los cuales, el de Derechos Sociales y el de Consumo, van a parar a manos de dos de los hombres fuertes de esa coalición, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La cartera de Sanidad queda en manos del socialista Salvador Illa, uno de los hombres destacados del Partido Socialista de Cataluña.

A todos ellos se ha dirigido Carcedo recordándoles que aún queda mucho trabajo por hacer para subsanar los recortes sufridos por estas políticas durante la crisis. Ella ha puesto su granito de arena a lo largo del último año –desde que asumiera el cargo a raíz de la dimisión de Carmen Montón- con una serie de medidas de las que ha hecho inventario en su despedida. "Hemos universalizado el sistema nacional de salud, reforzado la plantilla del sistema, introducido la medicina de última generación, reforzado la atención a la dependencia o luchado contra las psdeuterapias, per oqueda mucho por hacer y en todo hay que seguir trabajando", ha repasado la ex ministra.

Como espinas que le quedan clavadas a Carcedo figuran dos leyes que deberán ser prioridad esta legislatura: la Ley del menor y la Ley de la Eutanasia. Su trabajo ha merecido un reconocimiento en este acto de despedida y el aplauso sincero de sus colaboradores e interlocutores que abarrotaban el salón Ernest Lluch del ministerio. Lo provocaban las palabras de la vicepresidente Carmen Calvo con unas palabras en las que ha agradecido la generosidad con la que ha trabajado la ya ex ministra.

 Lo cierto es que a las espera de conocer los nombramientos de segundo nivel, tras la salida de Carcedo Asturias no va a tener presencia directa en el consejo de ministros, una circunstancia que relativizaba esta mañana la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. A su juicio Asturias tiene una representante en el núcleo duro del presidente Sánchez cuya capacidad de influencias es incluso superior a la de una ministra. Hablaba,de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, la riosellana Adriana Lastra. "Vale más que tres ministros", ha dicho Losa,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00