Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El IMAS reconoce que hay menores bajo tutela víctimas de explotación sexual

La menor de 14 años víctima de una violación grupal en Palma denunció que habían intentado prostituirla horas antes del suceso

twitter

PALMA

La menor de 14 años víctima de una violación grupal en Palma en Nochebuena denunció que habían intentado prostituirla horas antes del suceso. La niña está desde hace años bajo tutela del Consell de Mallorca en un centro de acogida, después de que le retiraran la custodia a su madre. Según fuentes judiciales, en su denuncia la menor afirma que en un bar del barrio de Son Gotleu varios varones mayores le ofrecieron dinero a cambio de sexo y apuntó que era un lugar conocido por otras menores.

La fiscalía de Menores continúa con la investigación para aclarar lo sucedido en el piso de Corea la pasada Nochebuena. La menor relató que había sido violada por seis chicos de entre 15 y 17 años y que una amiga le intimidó para mantener las relaciones con ellos. La Unidad de Mujer y Familia de la Policía Nacional investiga todo lo relatado por la menor, que ha puesto sobre la mesa el recuerdo del ‘caso Nancy’ que llevó a la cárcel a siete miembros de una organización que prostituían a menores en Palma.

La sentencia consideró probado que se aprovechaban de menores de edad a los que enganchaban a las drogas para después obligarles a prostituirse. Una menor de 16 años acabó muriendo por una reacción adversa al consumo de drogas.

Precisamente el Instituto de Asuntos Sociales de Mallorca ha hecho público que tutela a 16 menores víctimas de explotación sexual. Sin embargo, no puntualiza cuantos menores ingresaron en los centros con esta problemática y cuantos se convirtieron en víctimas bajo tutela de la Institución Insular.

El presidente del IMAS, Javier de Juan, reconoce los casos de menores que se han convertido en víctimas de explotación sexual infantil estando bajo tutela. Los menores, incide, hacen una vida normalizada y los centros son abiertos por lo que la solución parte sobre todo de la pedagogía con estos menores.

De Juan afirma que el IMAS cuenta con programas de colaboración con las fuerzas de seguridad y que todos los casos denunciados por menores se analizan y se remiten a la Policía y la Guardia Civil.

El Consell de Mallorca tiene a 359 menores tutelados actualmente en alguno de los 30 centros propios con los que cuenta. En el caso de la menor víctima de la agresión sexual grupal, los técnicos están estudiando su traslado a un centro de la península, una decisión que se adopta como medida extrema en los casos en los que es necesario sacar a la víctima de un entorno hostil para protegerla.

 Este miércoles a las diez y media de la mañana en el Consell de Mallorca se van a reunir responsables de la institución insular, con Delegación de Gobierno en las Islas, y superiores de los cuerpos de las fuerzas de Seguridad, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para abordar esta problemática. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00