Sociedad

El mapa de la Navarra en riesgo de despoblación

El Gobierno Foral presenta el "Diagnóstico de las desigualdades territoriales: retos y propuestas"

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra (en el centro), acompañado por Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación (Izda), y Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social. / Cadena ser

Pamplona

Las comarcas de Montejurra, Sangüesa, Zona Media, Pirineo y Prepirineo son las que demandan una actuación prioritaria por parte del Gobierno Foral ante los posibles riesgos de despoblación en el medio rural. Así se desprende del "Diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra: retos y propuestas". El informe ha sido elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, dependiente del Departamento de Derechos Sociales.

Según el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, existe una Navarra diversa pero también  una "Navarra desigual y estas desigualdades deben ser  confrontadas con una política de comunidad, de región".

El estudio se centra en tres desigualdades de calado social: despoblación, empleo y políticas sociales. En cuanto a la población, hay que tener en cuenta que Pamplona y su cuenca tienden a concentrar el mayor peso demográfico, ya que representan casi el 55% de toda la población de la Comunidad.

Entre las líneas de actuación para frenar la despoblación figuran proyectos de emprendimiento innovador para jóvenes, creación de espacios de innovación rural; generación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales; coliving colaborativo; desarrollo de programas de incorporación sociolaboral de inmigrantes de base local o estrategias de especialización inteligentes por comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00