Economia y negocios

El túnel bajo la ría ya tiene trazado

Con una longitud de más de 3 km el subfluvial pasará bajo la ría a la altura de ArcelorMital y la depuradora de Lamiako. La diputación ha sacado a licitación el proyecto constructivo con un presupuesto de 10,5 millones de euros

DIPUTACIÓN FORAL BIZKAIA

Bilbao

La Diputación ha seleccionado cuál será el trazado definitivo que unirá a 30-40 metros bajo tierra ambas márgenes de la ría desde la rotonda de Artaza hasta la de Ballonti. De las tres opciones posibles, se ha seleccionado la más larga pero también la más sencilla ya que únicamente 200 metros de los 3.037 que tendrá el túnel en su totalidad, transcurrirán bajo la lámina de agua.

El recorrido saldrá bajo la actual rotonda de Artaza y de forma subterranea atravesará el parque hasta la depuradora de Lamiako. Aquí comenzarán los 200 metros bajo la ría y continuará bajo ArcelorMital, rozará el campo de futbol Las Llanas de Sestao y llegará hasta la rotonda de Ballonti.

Con este nuevo trazado esperan sacar unos 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la recta del Max Center y 35.000 del puente de Rontegi. Y para no congestionar la nueva vía, por la que se calcula pasaran 51.000 vehículos diarios, el plan contempla la construcción de enlaces directos tanto en la rotonda de Ballonti como en la de Artaza. En el primer caso serán pasarelas o estructuras elevadas que evitaran que los movimientos Portugalete-Sestao estén obligados a hacer uso de la rotonda y por otro lado en Artaza, y teniendo en cuenta que se trata de un entorno más edificado, se proyectan túneles bajo tierra que darán salida a Uribe Costa, La Avanzada y Zugazarte. Son algunas de las medidas que se estudiarán en el Proyecto Constructivo.

El futuro túnel bajo la ría será una realidad en 2027. Una vez concluido el Estudio de Viabilidad, la Diputación saca ahora a licitación en Proyecto Constructivo con un presupuesto de 10,5 millones de euros y una duración de 33 meses. Será en este proyecto dónde se determine el método que se utilizará para la construcción del túnel y por tanto el presupuesto final de la obra que arrancará una vez finalice la segunda fase de la Supersur en 2023. El trazado seleccionado acepta la utilización de tres métodos diferentes. El más barato, con un presupuesto de 337 millones de euros es el método convencional o nuevo método austríaco de construcción de túneles. Le sigue de cerca el método de tuneladora que supondría una inversión de unos 367 millones y, por último, el más caro sería el sistema de cajones o cut and cover que costaría 403 millones de euros.

Por otro lado, el Proyecto Constructivo determinará de qué manera el túnel puede ser multimodal, ya que la intención de la Diputación es aprovechar la infraestructura y que además de los coches pueda ser utilizada por otros medios de transporte.

El Proyecto Constructivo contará con una mesa de expertos a nivel local e internacional y proyectará un "hermano gemelo digital" del túnel para anticipar problemas que podrían surgir a posteriori tanto en el diseño como en la construcción real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00