Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Ruta de las Fortalezas reduce su recorrido a 50 kilómetros y eleva el cupo hasta los 4.000 participantes

La prueba tendrá lugar el 28 de marzo y volverá a pasar por el Arsenal y los astilleros de Navantia

Presentación en el Palacio Consistorial

Presentación en el Palacio Consistorial / Alejandro Moya (Cadena SER)

Ya se conocen los detalles de la undécima edición de la carrera popular más importante de las 30 que se llevan a cabo anualmente en el municipio de Cartagena: la Ruta de las Fortalezas. La prueba, que este año ha ampliado el cupo de participantes a 4.000, 500 más que en las ediciones anteriores, tendrá lugar el 28 de marzo, organizada por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

En cuanto al recorrido, mantiene el paso por el Arsenal y por los astilleros de Navantia como el pasado año pero reduce algo más de dos kilómetros el trayecto, ajustándolo a los 50 km. El monte del Calvario y el San Julián quedan unidos por la cresta que los une, cancelando la bajada a la zona del muelle de Santa Lucía y la subida posterior a San Julián. El primer pico del recorrido será la Sierra Gorda, seguida del Calvario y el San Julián, Fajardo, Galeras y la Atalaya, pasando por tres castillos, una batería de costa y una ermita.

La pendiente media es del 6%, llegando a picos del 34%, y sumando un desnivel negativo de 1798 metros y uno positivo de 1848. El punto más alto es la Sierra Gorda, a 280 metros de altitud.

En cuanto a las novedades, también se han establecido tres cajones de salida para aquellos corredores que busquen hacer tiempos, el segundo y el tercero libres, y el primero bajo una acreditación de tiempo de entre 4 y 6 horas en años anteriores en la prueba. Los dorsales además tendrán colores según los cajones de salida. La prueba se ha incluido en el campeonato nacional militar de Trail.

El precio de la inscripción es de 34 euros para la general, 15 la prueba juvenil y 8 la infantil. Las incripciones se pueden realizar desde el 17 de enero al 2 de febrero en la página web de la carrera, mientras que el día 3 se realizará el sorteo de asiganción de dorsales, iniciando el plazo para pagos, que se prolongará hasta el día 16 de febrero. Tras ello entrarán en la lista los que se hayan quedado en lista de espera, que podrán pagar hasta el día 29.

La salida se producirá de la plaza Héroes de Cavite a las 8:05 de la mañana, con un límite de tiempo de 12 horas hasta que se cierre la meta, en la Escuela de Infantería de Marina. Habrá tres modalidades diferentes (individual, pareja mixta y equipos) en cuatro categorías distintas con distinción por sexos (Senior, Veteranos A, Veteranos B y Especial).

También se mantienen las pruebas infantil y juvenil, con cupos de 400 y 300 participantes respectivamente, y que harán recorridos de 2'7 y 14'4 kilómetros. La prueba infantil tendrá lugar la tarde del 27 de marzo, mientras que la juvenil saldrá a las 9:00 del 28, una hora después de la general.

El pasado año se inscribieron casi 7.600 personas, por lo que se quedaron fuera más de 4.000. De ellos, el 77% eran hombres y el 23% mujeres. Casi el 10% de los corredores se acabó retirando sin llegar a meta. La franja de edad más común es la situada entre los 41 y los 50 años, teniendo el participante más veterano 73 años de edad.

El ganador detuvo el cronómetro en las 4 horas, 7 minutos y 10 segundos, con 628 personas finalizando por debajo de 7 horas, y otros 1684 más que lo hicieron por debajo de 10. En cuanto a la procedencia de los corredores, más del 20% provenían de fuera de la Región de Murcia, principalmente de Alicante (9%), Madrid (3%) y Cádiz (2%), esta última por su especial relación con la Armada.

En total hubo más de 1000 voluntarios organizando la prueba, un centenar de ellos profesionales sanitarios, 132 vehículos y un helicóptero. Se repartieron 43 toneladas de material y víveres, 5.000 comidas y 1.000 ranchos en frío. El montante económico remanente, unos 50.000 euros, fue donado a entidades benéficas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?