Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

SOS Mar Menor opina que la nueva ley de la laguna es un "regalo de Navidad" para los agricultores

Desde la plataforma se muestran muy críticos con las medidas adoptadas y consideran que la ley "se ha plegado a los intereses de la agricultura industrial"

Miembros de los diversos colectivos que forman la plataforma SOS Mar Menor

Miembros de los diversos colectivos que forman la plataforma SOS Mar Menor / Pedro Egea (Cadena SER)

Los grupos que forman la plataforma 'SOS Mar Menor' han valorado recientemente la Ley del Mar Menor recientemente aprobada por la Asamblea Regional. Lo han calificado como un decreto "sin avances y con muchos retrocesos", especialmente en el sector agrario, al que consideran el mayor responsable de la crisis ecológica que vive el Mar Menor.

Consideran que esta nueva ley y la consecuente derogación de la anterior Ley de Medidas Urgentes, es un "regalo de Navidad" para los agricultores ya que las restricciones son mucho más blandas y se reducen las medidas que tienen que llevar a cabo, como por ejemplo, tener estructuras vegetales en el 5% de las parcelas agrarias. Así lo indicaba Julia Martínez, bióloga y coordinadora de Agua de Ecologistas en Acción, quien también añadía que la ley "se ha plegado a los intereses de la agricultura industrial y del lobby agrario".

Además, también consideran un retroceso las medidas en el ámbito urbanístico. Según indican, la moratoria de cinco años no afecta al 90% de la cuenca del Mar Menor ni tampoco tampoco a la ampliación de los cascos urbanos.

Como respuesta plantean varias medidas como por ejemplo la reducción de la superifice dedicada al regadío, crear una banda perimetral protectora de 2 kilómetros en lugar de 500 metros, así como ampliar los humedales y las barreras de vegetación. Realizarán un informe incluyendo todas estas medidas que enviarán a todos los grupos parlamentarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?