Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Justicia

"Si la Justicia es lenta no es Justicia"

El colapso que sufren los juzgados cordobeses, a debate en Hoy por hoy Córdoba. Con José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados; Antonio Rodríguez, titular del juzgado de lo Social 3 y la letrada Isabel Palacios

La lentitud de la justicia es uno de los principales problemas que lastra el normal funcionamiento de los juzgados cordobeses, hasta situar a algunos de ellos al borde del colapso. Un problema que provoca el enfado de los ciudadanos que ven como sus denuncias tardan, en algunos casos, hasta dos años en llegar ante un tribunal, y el malestar de abogados y jueces que se ven superados por una realidad que les impide ejercer su trabajo dentro de unos márgenes razonables.

En Hoy por hoy Córdoba hemos dialogado sobre la situación actual de la justicia en Córdoba en el transcurso de un programa especial emitido desde el Ilustre Colegio de Abogados, con motivo del 250 aniversario de su fundación.

Entre los invitados, el juez titular del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba, Antonio Rodriguez, quien se ha mostrado muy crítico con la situación actual que se vive cada día en la Ciudad de la Justicia, “un edificio del Siglo XXI para una justicia del Siglo XIX”, ha sentenciado. El magistrado ha reconocido que en su juzgado se ha acumulado en cuatro años el trabajo de seis. “Ahora mismo tendría que trabajar el doble para sacar adelante el trabajo, y ya estoy al 140% de mi capacidad”.

José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados, cree que el problema del colapso de la justicia en Córdoba “irá cada vez a más porque cada vez se denuncia más”. “Todas las sociedades desarrolladas aprenden a reclamar”, ha señalado. Una evolución de la actitud de los ciudadanos que el decano ilustra con este ejemplo: “Antes, cuando alguien se caía en la calle se consideraba un accidente; ahora sacan el móvil, fotografían la baldosa y presentan una denuncia contra el Ayuntamiento”.

“La crisis económica también está directamente relacionada con el incremento de casos que llegan ante la justicia” ha señalado la abogada Isabel Palacios, para quien el retraso que acumula la justicia “está vulnerando un derecho fundamental reconocido en la Constitución española”. En opinión de Palacios, y del resto de invitados "una justicia lenta, no es justicia"

“Hacen falta ideas, no sólo dinero”

Jueces y abogados reconocen a Radio Córdoba que el colapso de la justicia es un problema estructural. “Hacen falta más medios, más personal, pero también una cultura del acuerdo que evite que toda disputa acabe en los tribunales” ha señalado Isabel Palacios. Por su parte, el juez Antonio Rodriguez ha ido más allá al asegurar que “no todo se resuelve con de dinero; hacen falta ideas”. El titular del juzgado de lo Social número 3 se muestra convencido de que “si los profesionales del derecho pudiéramos opinar quizás se encontrarían mejores soluciones”. En opinión de Rodriguez “habría que implantar ideas que ya funcionan en otros países, como los tribunales a distancia, frente al modelo español de juzgados individuales o fomentar las acciones colectivas”

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?