Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

COSTA TROPICAL

Padres de los colegios de Otívar, Jete y Lentejí exigen a la Junta que no se elimine el primer ciclo de la ESO

Las madres y padres con sus hijos se han concentrado en el Colegio Público Rural Valle Verde

Padres y alumnos se concentran en las puertas del colegio público rural Valle Verde

Padres y alumnos se concentran en las puertas del colegio público rural Valle Verde / Cadena Ser

Bajo el lema 'Ayúdanos a evitar que la destrucción de las Escuelas Públicas Rurales dé la puntilla definitiva a nuestros pueblos' las familias exigen a la Junta que escuche su clamor y dé marcha atrás en lo que considera como ataque a la educación pública.

La Junta de Andalucía, según denuncia el colectivo de padres, ha decido eliminar las clases de primero y segundo de ESO en los Colegios Públicos Rurales (CPR), como el Valle Verde, que da cobertura a los pueblos de Otívar, Lentejí y Jete. Desde la entrada en vigor de la LOGSE este tipo de centros imparten el primer ciclo de la ESO evitando que los alumnos tengan que verse obligados a abandonar su entorno a edades tempranas.

En el manifiesto leído este martes se denuncia que "a partir del próximo curso los niños y niñas de entre 11 y 13 años tendrán que pasarse cada día hasta media de casi dos horas en bus para poder continuar con su educación. La decisión ha sido adoptada con nocturnidad y alevosía, sin tener en cuenta a las familias ni a los docentes".

Dicen los padres que la Consejería de Educación se escuda en una supuesta mejora de la calidad educativa, sin aportar absolutamente ningún dato que lo corrobore; o en incumplimientos de la normativa que no son tales.

"La única motivación tras esta medida es el ahorro de personal. Nuestros hijos tienen que salir de su entorno antes de tiempo y enfrentarse a los peligros de una carretera llena de curvas y tramos peligrosos dos veces al día para que los responsables de la Consejería puedan ahorrarse unos cuartos. Dinero que luego irán a parar al bolsillo de los gestores de centros concertados. Porque mientras se suprimen líneas educativas en el entorno rural, se aumentan conciertos con centros privados en otras partes de Andalucía", señalaba Ana Belén Carrascosa, en la lectura del manifiesto.

"¡¡Pues las familias de nuestros pueblos y de otros muchos de nuestra tierra no estamos dispuestos a consentirlo!!", exclamaban.

"Un pueblo sin niños es un pueblo sin futuro. La única forma de hacer que la gente permanezca en sus pueblos es ofrecerles unos servicios públicos de calidad, que permitan a las familias vivir y criar a sus hijos en las mismas condiciones que en un gran núcleo urbano. No somos ingenuos. Todos sabemos que después de la supresión del primer ciclo de la ESO, el siguiente paso será decirnos que las escuelas rurales son demasiado caras de mantener y se procederá a su cierre" afirmaba Carrascosa.

Por todo ello, exigen a la Junta de Andalucía que escuche el clamor de nuestras familias y dé marcha atrás en este ataque a la educación pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?