Ocio y cultura
TAMBORRADA INFANTIL

4828 participantes en una tamborrada infantil sin la Bella Easo

La Asociación de Madres y Padres de la Ikastola Aitor suprime la figua por entender que es "machista"

En su lugar, los personajes del Ciudadano y Ciudadana pronunciarán el discurso en el Ayuntamiento

Imagen de archivo de la tamborrada infantil

San Sebastián

Los más pequeños ya se preparan para la tamborrada infantil. En total, serán 2545 niñas y 2283 niños de 48 compañías infantiles quienes harán vibrar sus tambores y barriles el día de San Sebastián.

Sin Bella Easo

La cuestión candente asociado a la tamborrada de esta edición era la eliminación del personaje de la Bella Easo. Desde la Ikastoal Aitor, que este año lidera la organización de la fiesta, señalan que se trata de un "personaje machista" y que no se corresponde con los valores del siglo XXI. Por tanto otras figuras de la comitiva infantil adquirirán más protagonismo durante el acto en el Ayuntamiento, como es el caso del Ciudadano y la Ciudadana, que pronunciarán el tradicional discurso en balcón del Consistorio, además de recitar unos bertsos.

En la misma línea, siguiendo la estela de otros años, la carroza infantil contará con personajes representativos de la sociedad de principios del siglo XX, como pescadores, arriera, alcaldesa, notaria o palafreneros.

Además otras novedades de este año son la incorporación de aguadoras del colegio Mary Ward, siendo ya 26 las compañías que cuentan con esta figura. Por otra parte, una de las tamborradas más veteranas, perteneciente a la Ikastola Claret, no volverá a desfilar dado que finaliza su actividad como centro docente.

La tamborrada infantil comenzará a las doce de la mañana y contará con un intérprete de lenguaje de signos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00