Sociedad

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart piden los primeros permisos penitenciarios

Los dos presos independentistas cumplen este martes una cuarta parte de la condena

Manifestación en apoyo a los presos independentistas catalanes celebrada en 2017.Getty Images

Barcelona

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a 9 años de prisión por la sentencia del procés, han pedido esta mañana los primeros permisos penitenciarios para salir puntualmente de prisión, según fuentes penitenciarias. Una vez cumplida una cuarta parte de la condena y al estar clasificados en segundo grado pueden optar a partir de hoy a 36 días de libertad al año. Ahora corresponde al servicio de clasificación del departamento de Justicia aprobar sus primeras salidas en las próximas semanas.

Sànchez y Cuixart podrán hacer salidas de hasta 7 días consecutivos, aunque si deciden salir solo 48 horas no necesitan el aval del juez de vigilancia penitenciaria. Ambos entraron en prisión el 16 de octubre y fueron condenados por el Tribunal Supremo por sedición.

En el caso del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, su abogado Jordi Pina pidió compresión la semana pasada porque asegura que Sànchez querrá aprovechar los primeros permisos "para refugiarse en su familia", aunque nada le impide hacer apariciones públicas. Cuixart ha descartado inscribirse en programas de reinserción porque mantiene que no ha cometido ningún delito. En declaraciones a Europa Press, sostuvo sin embargo que no renuncia a los permisos porque los considera derechos de los presos.

En marcha la vía del 100.2

El resto de presos deberán esperar para poder salir. Joaquim Forn podrá hacerlo a partir de junio y Josep Rull a partir de Octubre, mientras que el resto hasta principios del año que viene. Según fuentes jurídicas de Esquerra, los abogados dedican todos sus esfuerzos ahora en obtener la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario que permitiría a los encarcelados salir a trabajar hasta 8 horas al día. Para ello, la defensa de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell descartan recurrir el segundo grado. Sí se lo plantea la exconsellera Dolors Bassa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00