Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

ONCE

La ONCE y sus 534 afiliados en nuestra comarca

Diferentes terapias dependiendo de las necesidades

Benito Cabrera, Consejero teritorial de la Once;y Gema Valderrama, directora de la Once en la comarca.

Benito Cabrera, Consejero teritorial de la Once;y Gema Valderrama, directora de la Once en la comarca. / Gloria Masallá

La directora de la ONCE en nuestra comarca, Gema Valderrama, ha visitado hoy nuestros estudios para hablarnos del trabajo que realiza su organización en el Campo de Gibraltar, atiende a 534 afiliados, se trata de personas con menos de un 10 % de visión.

La misión principal de la ONCE es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave mediante una amplia oferta de servicios sociales que permite su inclusión social plena. En este capítulo podrás conocer la razón de ser de la Organización, el esfuerzo de una amplia red de profesionales que permite afrontar a más de 71.000 personas (de niños a mayores) el día a día con garantías, impulsando su autonomía personal. Educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible y tiflotecnología, ocio, cultura, deporte, comunicación y mil realidades al alcance de todos y todas.

Y además, abiertos al exterior, como por ejemplo con la puesta a disposición para 285 millones de personas ciegas de todo el mundo de la Biblioteca Digital ONCE, compuesta por unas 64.000 obras adaptadas. Una iniciativa sin parangón internacional con la que la ONCE convierte a España en el primer país de la Unión Europea que materializa el Tratado de Marrakech y abre así el acceso al mayor acervo bibliográfico en español adaptado y accesible a personas ciegas o con deficiencia visual del mundo.

La ONCE en nuestra comarca dispone de una red de profesionales perfectamente organizados, para que estas personas puedan recibir la atención debida, por ejemplo, profesores que están pendientes de niños con ceguera, a los que ayudan en clase, pasando sus exámenes a Braille.

Benito Cabrera, Consejero Territorial de la ONCE, ha explicado el funcionamiento de la organización y ha relatado su experiencia en nuestros micrófonos.

Cabrera ha tenido una pérdida progresiva de visión, hoy en día conserva un pequeño campo que le permite tener autonomía durante día en lugares que conoce.

Por su parte, Gema Valderrama, ha señalado que su ceguera fue a causa de una enfermedad, pero que para ella no fue complicado aceptarla, ya que ha tenido como ejemplo a su madre.

La ONCE cuenta con un voluntariado en Algeciras que ayuda a los afiliados a llevar una vida lo más normalizada posible.

La organización dispone de dos delegaciones: Algeciras y en La Línea.

Un total de 300 personas componen el equipo de la ONCE en el Campo de Gibraltar entre agentes vendedores, personal de oficina, rehabilitadores, técnicos, profesores, etc.

La semana de la ONCE, es una de las actividades que se organizan para dar visibilidad a las barreras que se encuentra los ciegos en su día a día.

Además, los responsables de la ONCE han explicado la próxima cita internacional que se va a celebrar en Madrid, World Blindness Summit, que reunirá a 1.500 personas ciegas de 190 países.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?