Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

MOVILIZACIONES EN SANIDAD

Los médicos de la Primaria siguen en pie de guerra

Consideran que el refuerzo del personal anunciado por el Sergas "llega tarde" y que es "insuficiente" para resolver los problemas

Los profesionales de la Atención Primaria siguen en pie de guerra por la precariedad y las carencias de los servicios. Este jueves saldrán a la calle los alcaldes, protavoces socialistas y los vecinos de la comarca de Santiago con una protesta en A Baña. Creen que el refuerzo de personal anunciado por el Sergas "es insuficiente" para resolver el problema y que "llega tarde".

En total se incorporan 17 nuevos profesionales al área Sanitaria de Santiago y Barbanza: seis médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras, dos fisioterapeutas y un trabajador social.  Se trata de una acción que forma parte del Plan Galego de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade.

Un refuerzo "insuficiente" y que "no resolverá el problema", según opinan los profesionales. El portavoz de la Asociación de Médicos de Familia, Jesús Sueiro, lamentó en La Ventana de Galicia que es una medida que llega "con retraso, era lo prometido para 2019". Además, se quejó de la falta de información con respecto a los criterios que se van a seguir para adjudicarlos.

Según Sueiro, "la Consellería siempre va con retraso", encargando grandes estudios y con "goteo" de la información. Pero lo que quieren tener es "un estudio sobre la neecsidad real de la plantilla", y señaló que es "preocupante" la cantidad de jubilaciones que se producirán en los próximos años.

En este sentido, agregó que "en esta situación, se van a producir de forma imparable", por lo que vaticina que "con estas plazas no se va a conseguir nada".

Sueiro ironizó con que el Sergas saque pecho porhaber cumplido el 98,8% de las acciones comprometidas a corto plazo. "Si creen que con eso está solucionado el problema, estamos buenos".

Otra de las medidas, el aumento del número de residentes para el año que viene, tardará en resolver el problema, toda vez que tardan cuatro años en formarse, por lo que "la situación será realmente desesperada".

Una situación "frustrante" a juicio del portavoz, que lamenta que los gobiernos "se pongan las pilas solo cuando hay urgencias". "Llevamos avisando del problema desde 2009", recordó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?