Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El gobierno de La Rioja abre más de 500 expedientes a través de la ley de Protección Animal

El Partido Popular presentará una propuesta en el Parlamento para derogar la Ley de Protección de los Animales y trabajar en un nuevo texto que surja del diálogo y el consenso

()

El principal partido de la oposición llevará a cabo esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de La Rioja contra una ley que salió adelante en el Parlamento de La Rioja con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y en contra del Partido Popular.

Las razonas que llevaron al entonces gabinete presidido por José Ignacio Ceniceros a recurrir esta nueva normativa radicaban en la fuerte controversia que generó en cuestiones relacionadas con la esterilización y el sacrificio cero y la posible ilegalidad en cuanto a las obligaciones que atribuía a los funcionarios para la inspección y supervisión de la norma.

El Partido Socialista ha criticado la actitud del Partido Popular y ha incidido en el tirón de orejas del Tribunal Constitucional al anterior Ejecutivo regional, que promovió este recurso con fines electoralistas y despreciando la comisión bilateral propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de regular los posibles artículos controvertidos. Raúl Díaz, portavoz parlamentario socialista, ha reprochado las formas y el fondo de la iniciativa popular dado que todavía está pendiente el pronunciamiento del Alto Tribunal sobre el recurso presentado por los senadores populares.

Desde la Consejería de Agricultura hablan de una nueva cultura en la protección y cuidado de los animales y el cumplimiento pertinente de las obligaciones de la nueva normativa. No obstante, la directora de Agricultura y Ganadería avanza cambios este año para favorecer la comprensión y aplicación de la ley.

En 2019 se han tramitado 490 expedientes sancionadores y en lo que llevamos de año ya van 20. No obstante, la nueva norma incide en la divulgación y la sensibilización de las nuevas generaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?