Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Inmigración: una mirada en positivo

La catedrática valenciana Ángeles Solanes desmonta algunos de los tópicos asociados a la inmigración en nuestro país

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Angeles Solanes (15-01-2020)

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Angeles Solanes (15-01-2020)

Valencia

La catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València Ángeles Solanes Corella es la presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, e investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV).

Con ella, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, hemos hablado sobre la inmigración desde una óptica positiva, desmontando tópicos y leyendas asociadas a la misma y alejadas de la realidad.

Algunos de estos tópicos, continuamente agitados por la derecha radical, y más en los últimos tiempos, acusan a los inmigrantes de quitar puestos de trabajo a los españoles, y les hacen responsables del alto índice de criminalidad, cuando no de terrorismo. También se suele acusar a los inmigrantes de quitarnos recursos sociales a los españoles y no querer adaptarse a nuestra cultura.

Ángeles Solanes afirma que “los ataques a la inmigración se construyen sobre falsedades en forma de tabús y estereotipos, como el de que nos quitan puestos de trabajo. Basta con conocer la ley de Extranjería para saber que esto no es cierto, la propia normativa impide que esto ocurra. Todo lo contrario, el impacto es muy positivo en el terreno económico, como ayuda para mantener el sistema de pensiones o como generadora de proyectos para combatir la España vaciada. Y aunque solo fuera por el enriquecimiento de la diversidad, ya valdría la pena”.

Uno de los discursos más extendidos en los ataques a la inmigración hacen referencia a los índices de criminalidad de la misma, pese a que los datos oficiales lo desmienten categóricamente. Angeles Solanes piensa que “esto es lo que se llama falacia de composición, trasladar a la totalidad de un conjunto lo que solo afecta a una parte. Hay datos del INE que nos dicen que el 77% de los delitos los cometen españoles, un 7,7 % de ciudadanos comunitarios, y el resto de terceros estados. Son datos lógicos que nos indican que, proporcionalmente, la criminalidad se mueve en los mismos niveles de población que tenemos. Decir que la mayoría de inmigrantes son delincuentes es una falacia”.

Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, Solanes afirma que “los CIE son una anomalía en nuestro rodenamiento jurídico, nacieron para casos excepcionales. No son necesarios, como medida de prevención para poder ejecutar una orden de expulsión, hay otras alternativas a los CIE, como la retención de pasaportes o la presentación periódica en comisarías”.

Ángeles Solanes es catedrática de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho) y miembro fundadora del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. Su investigación aborda temas relacionados con los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la igualdad, la integración social, el voluntariado y el tercer sector, así como la función promocional del derecho y los conceptos jurídicos fundamentales. Es autora de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas especializadas. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre otros en París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Moscú y Montreal.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00