Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

TORRELAVEGA

El Plan de Movilidad de Torrelavega plantea semipeatonalizar un tramo de Julián Ceballos

Se establecerá la 'zona 20' en el centro de la ciudad y la implantación de la OLA

Carril bici de la calle Julio Hauzeur.

Carril bici de la calle Julio Hauzeur. / Cadena SER

El nuevo Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, al que ha tenido acceso la Cadena SER, arrincona al coche en beneficio del peatón en la zona centro de la ciudad.

La reducción de la velocidad de circulación de los vehículos es una de las piedras angulares de la estrategia de movilidad que desarrolla el plan y, dentro de esa estrategia, es pieza básica la denomina 'zona 20', un espacio en el que la prioridad es para el peatón.

Para sacar los coches del centro, se propone la construcción aparcamientos disuasorios en los accesos y la periferia de Torrelavega, planteando la construcción de aparcamientos en altura en la finca de La Carmencita y en exterior del Mercado Nacional de Ganados, generando unas mil plazas de estacionamiento.

A medio y largo plazo, sugiere también la construcción aparcamientos en superficie en parcelas urbanizables próximas a El Malecón y el campus universitario, así como nuevos parkings subterráneos en El Zapatón y FEVE, cuando se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren.

Además, el documento contempla el establecimiento de itinerarios de movilidad ciclista, con una red interior que permita desplazarse entre los barrios, complementada con nuevos aparcabicis, algunos de ellos cubiertos.

Una propuesta a destacar en el plan es la semipeatonalización del tramo de Julián Ceballos entre Ruiz Tagle y Alonso Astúlez, permitiendo el paso de autobuses y manteniendo la parada de taxis. La medida sería progresiva, hasta ahora se ha implementado en períodos navideños y en futuro se hará extensivo a festivos y fines de semana, para acabar siendo definitivo.

Otra de las medidas es la implantación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamientos (OLA) en algunas calles de la ciudad, para favorecer la rotación de vehículos en la zona centro.

El concejal de Movilidad, Gerson Lizari, ha entregado el borrador del plan de movilidad a todos los grupos municipales para que aporten ideas o sugerecias, el objetivo es poder someter a aprobación el documento el próximo mes de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?