Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las 'pelotas' más populares de Pozo Estrecho

CIentos de personas se dan cita en las tradicionales pelotas galileas de la diputación cartagenera, en honor de San Fulgencio

Las 'pelotas' más populares de Pozo Estrecho

Cadena SER

Radio Cartagena ha estado en el día grande de Pozo Estrecho, que vive en estas fechas sus fiestas patronales en honor a San Fulgencio. Cada 16 de enero, día del patrón, la diputación cartagenera de Pozo Estrecho rinde homenaje a su patrón, San Fulgencio, preparando más de 10.000 pelotas para sus vecinos y visitantes. La materia prima para su elaboración son 250 kilogramos de picadillo (magra, longaniza, blanco, ajos y perejil), 125 pollos y 2.250 huevos.

Han pasado ya 51 años desde su nacimiento, en el año 1969, y desde entonces no han hecho más que crecer. Desde sus inicios en los que eran una degustación reservada a las autoridades, hasta la fiesta popular en la que se han convertido hoy en día, en la que cientos de personas, tanto vecinos como visitantes, pueden degustar la especialidad local. De hecho, desde hace un par de años el consistorio está buscando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La alcaldesa repartiendo pelotas galileas, al igual que la vicealcaldesa, Noelia Arroyo / Alejandro Moya (Cadena SER)

El Ayuntamiento ha estado representado por una nutrida representación del equipo de gobierno, encabezada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, o el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, junto a concejales como Juan Pedro Torralba, Mercedes García, Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez, Esperanza Nieto, Carlos Piñana o David Martínez, quien al igual que Castejón, es oriundo de la localidad. También han estado numerosos concejales de Movimiento Ciudadano, así como la vicepresidenta del gobierno regional, Isabel Franco.

Vecinos reparten pelotas galileas entre los asistentes / Alejandro Moya (Cadena SER)

En sus inicios era la propia Asociación de Vecinos la que adquiría la materia prima para las pelotas. Hoy en día, de ello se encargan la Asociación Cultural Lúdico Festiva “Campo, Música y Flores” con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa “San Fulgencio. En los últimos años se ha contado con una gran ayuda municipal.

La desgustación ha dado comienzo a las 14:30 en el Recinto Festero Huerto de Paco Saura, tras el tradicional petardazo. En ese momento han llegado los vecinos con sus ollas de caldo con pelotas galileas, y han empezado a repartirlas entre los presentes, algunos de los cuales llevaban varias horas en el recinto, llevando sus propias mesas, sillas, comida y bebida. Una jornada de convivencia en la que se pone de manifiesto el carácter hospitalario de los vecinos de Pozo Estrecho.

Antes de la desgustación, ha tenido lugar un pasacalles que ha recorrido la localidad desde el mediodía. Por la tarde ha tenido lugar una misa en honor al patrón y posteriormente una procesión. Los actos festivos continuarán hasta mañana, día de San Antón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?