Economia y negocios
Reglamentos

Castelló regulará el viajar con animales o las paradas a demanda en los autobuses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves someter a consulta pública previa la elaboración del nuevo Reglamento del Transporte Público Urbano en Autobús

Autobús urbano de la ciudad de Castelló / Ajuntament de Castelló

Castellón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves someter a consulta pública previa la elaboración del nuevo Reglamento del Transporte Público Urbano en Autobús, que contempla desde viajar con animales hasta regular las paradas a demanda.

Este reglamento sustituirá al que está en vigor, aprobado en 2013, y que se ha quedado desfasado en algunos aspectos, por lo que es necesaria la actualización de esta normativa, según el Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha explicado que “se trata de un nuevo articulado, adaptado a la realidad y a las circunstancias de la prestación del servicio, que incluye, como principales novedades, la regulación de las paradas a demanda y un capítulo independiente relacionado con la accesibilidad universal”. Además, “permite el acceso de pequeños animales, en brazos o en transportín, en los autobuses, así como las bicicletas plegables, siempre que estén plegadas”, ha detallado el mismo edil.

En el artículo referente a las paradas, se ha añadido el punto que permite las paradas a demanda, que establece que “el Ayuntamiento podrá autorizar paradas intermedias para el desembarque, fuera de las prefijadas, en las líneas, tramos, condiciones y horarios que se determinen para cada servicio, atendiendo, especialmente, a razones de seguridad o accesibilidad y siempre desde una perspectiva de género”.

Las paradas a demanda en horario nocturno, están recogidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, “ya que son las mujeres aquellas que utilizan el transporte público con más frecuencia”, según ha apuntado la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz. La edila también ha recordado que el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) trabaja para gestionar el acceso gratuito o con tarifas reducidas para aquellas mujeres víctimas de violencia de género y sin recursos para “garantizar que la falta de transporte no sea un impedimento para superar la situación de violencia y, entre otros, les facilita la búsqueda de un empleo”.

Respecto al acceso de animales de compañía, “se permite viajar en el vehículo portando pequeños animales de compañía, sujetos en los brazos o dentro de receptáculos idóneos, siempre que no produzcan molestias al olfato, al oído o en general al confort de los restantes viajeros”. Los perros guías y de asistencia, que estén acreditados para estas funciones por centros homologados, podrán viajar con la persona a la que asisten, como hasta ahora.

En cuanto al acceso de bicicletas, serán admitidas las plegables y será obligatorio que estén plegadas antes de subir al vehículo, debiendo situarse en la plataforma central y estando sujeta en todo momento por su propietario.

El nuevo capítulo sobre accesibilidad universal, se desarrolla en cinco artículos, desde el marco regulador a la promoción de la accesibilidad, las personas con movilidad reducida y su acceso, y los asientos reservados. Entre otros, se detalla que los vehículos estarán dotados de sistemas de accesibilidad que estarán siempre disponibles y accionables mediante los mecanismos establecidos al efecto; y se promoverá la utilización de sistemas visuales y auditivos que faciliten la comprensión y utilización de timbres de aviso y sistemas de seguridad. También se especifica que el acceso a las personas viajeras con movilidad reducida deberá realizarse garantizando su máxima seguridad y de acuerdo con la normativa de aplicación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00