Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Economia y negocios
La Recompensa

Subida al pico de la Tiñosa

A pie o en bicicleta, los periodistas Aristoteles Moreno y José Juan Luque nos llevan al techo de la provincia de Córdoba

La Recompensa capítulo 1. Subida a la Tiñosa

La Recompensa capítulo 1. Subida a la Tiñosa

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579194259_457877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"Después del esfuerzo, no hay mejor recompensa que coronar la montaña", sentencia Aristóteles Moreno, que evoca la sensación de "reencontrarte con la naturaleza" que experimentas cuando desde allí arriba "ves el mundo". "Llegas a gozar del sufrimiento porque lo has elegido tú", añade José Juan Luque, para quien subir una montaña es "encontrarse a uno mismo".

Y así, casi sin darse cuenta, han sido ellos los que han bautizado con el nombre de "La Recompensa" a una sección del programa Hoy por Hoy Córdoba que pretende llevarles hasta algunos de los rincones más hermosos e inaccesibles de la provincia de Córdoba, y alrededores.

José Juan Luque en la cumbre de la Tiñosa / José Juan Luque

A pie o en bicicleta

La Recompensa reúne cada semana a dos periodistas cordobeses enamorados de la naturaleza, los espacios abiertos, el silencio y el esfuerzo. Ambos saben bien de lo que hablan porque ambos pueden presumir de haber coronado algunos de los picos más imponentes de la geografía andaluza y más allá. Aunque, cada uno a su manera: mientras que Aristóteles Moreno emplea la fuerza y habilidad de sus experimentadas piernas de montañero, José Juan Luque prefiere hacerlo a lomos de su inseparable bicicleta. Y con su cámara de fotos siempre cerca, como ya pudimos comprobar en la recordada sección del programa “Fotos contra canciones”.

"El que no quiera sudar, que se quede en casa"

En esta primera ruta, nuestra pareja de ciclista y senderista nos ha contado cómo es la subida al pico de Tiñosa, en el corazón de las Sierras Subbéticas, considerado el techo de la provincia de Córdoba gracias a sus 1.570 metros de altitud.

Aristóteles Moreno y los componentes del club de senderismo Llega como puedas, en la cumbre de la Tiñosa / Aristóteles Moreno

Una ruta de aproximadamente 17 kilómetros, marcada por un fuerte desnivel, que la convierte en una "subida complicadita" según Aristóteles Moreno, por lo que que  "el que no quiera sudar, que se quede en casa", añade. Aristóteles ha realizado esta ruta en un par de ocasiones con sus compañeros del club de senderismo 'Llega como puedas', del que forma parte desde hace dos décadas. Una cumbre que, también ha coronado en dos ocasiones José Juan Luque aunque, curiosamente, nunca lo ha hecho en bici, como es lo habitual en él, sino corriendo como participante de una prueba de Trail organizada en este paraje natural. Ambos han compartido con nosotros la belleza de unas vistas desde la cumbre que alcanzan hasta Sierra Nevada en un paisaje que, aseguran "parece de alta montaña, aunque en realidad no lo es".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00