Sociedad
EL PRIMER TEMPORAL DE 2020

La lluvia y el viento barren Galicia

Las rachas de viento superan los 140 kilómetros por hora y las precipitaciones dejan 99 litros por metro cuadrado

La lluvia y el viento barren Galicia

La lluvia y el viento barren Galicia

Santiago de Compostela

El primer gran temporal del año barrió Galicia de norte a sur. Ningún punto de la comunidad se libró de las inclemencias meteorológicas, que provocaron multitud de incidencias, y que dejaron vientos superiores los 140 kilómetros por hora y lluvias que dejaron 99 litros por metro cuadrado.

Una mañana complicada en las carreteras debido a la mezcla de lluvia, viento y bolsas de agua, que obligaron a los conductores a circular con precaución. La A-8 tuvo que ser cerrada al tráfico y autobuses en Alto do Fiouco.

Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en muchos puntos de Galicia, y alcanzaron los 140 kilómetros por hora en Vimianzo. Le siguieron el municipio lucense de A Pontenova (131,8) y Viveiro (126,4). También en los concellos pontevedreses de Cuntis y Oia, en los ourensanos de Carballeda de Valdeorras y A Veiga los registros rompieron la barrera de los 100 kilómetros por hora.

Además del viento, la lluvia también causó grandes problemas y la intervención de los bomberos en muchos puntos de Galicia por las inundaciones y problemas en los alcantarillados. En este sentido, Zas se llevó la peor parte. En este muncipio cayeron 99 litros por metro cuadrado, algo más que en Santa Comba, con 90 litros. Ribeira, Cosristanco, Carballo o Santiago de Compostela fueron otras de las localidades afectadas por las intensas precipitaciones.

No en vano, la alerta naranja se amplió al interior de la provincia de Lugo y al noroeste de Ourense. Una alerta que se suma a la que ya existía para las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Aunque no se registraron graves incidentes, la mayor parte de la flota permanece amarrada. Un bombero de Vigo tuvo que ser atedido a primera hora al resultar herido por la caída de una rama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00