Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

PROBLEMAS DE ALQUILER

Los pisos turísticos, en el punto de mira

En Turismo de Galicia consideran que es importante regular los pisos turísticos, pero no creen que sea el factor que explica el incremento del precio del alquiler, y señalan que hay 300.000 viviendas vacías

La Xunta de Galicia se quiere poner seria con los pisos turísticos en 2020. Desde el 1 de enero cambió la ley, que obliga ahora a introducir el número de registro en las plataformas de internet. Además, el nuevo marco de colaboración con el concello de Santiago debe permitir una mayor eficiencia a la hora de identificar y sancionar aquellos pisos que operen de forma irregular.

El incremento de viviendas de uso turístico es una tendencia que aumenta de forma imparable, y que se está convirtiendo en un problema en algunas localidades y ciudades gallegas, que soportan una fuerte presión turística, como es el caso de Santiago de Compostela.

Un problema que vienen señalando los políticos de la corporación municipal en los últimos meses. No en vano, en el mes de diciembre, el pleno aprobó una moratoria que impide que se concedan nuevas licencias en la ciudad mientras se modifica la regulación.

Sin embargo, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, en una entrevista en Hoy por Hoy Santiago, no quiso vincular el incremento de las viviendas turísticas a la subida de los precios de alquiler. Castro desligó ambos mercados, en un contexto en el que el precio del alquiler se disparó un 14% en Santiago, la ciudad gallega conn un mayor crecimiento.

En lugar de señalar los pisos turísticos, Nava Castro indicó que el gran parque de viviendas vacías de Galicia, que ronda las 300.000, también influye en la escasez de pisos. Por eso considera que sería necesario movilizar estos inmuebles para bajar los precios. En Santiago son algo más de 9.000 las viviendas que se encuentran en esta situación.

Al alcalde de la ciudad le sorprendieron estas declaraciones, e instó a Castro a dirigirse directamente a su compañera, la conselleira de Vivenda, Ánxeles Vázquez, que es quien tiene competencias de regulación. Xosé Sánchez Bugallo indicó que son las administraciones autonómica y estatal las que pueden actuar.

En todo caso, Bugallo pide que no se quite el foco de los efectos perversos que tienen las viviendas de uso turístico. Concello y Xunta acordaron esta semana mejorar la coordinación, y seguirán trabajando en las próximas fechas para tratar de encontrar soluciones de cara al Xacobeo 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?