Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Podrán las agencias acaparar todas las entradas de la Alhambra?

El nuevo sistema de venta elimina el cupo de reserva para los casi 400 agentes autorizados pero les permite acceder a las entradas diarias en las mismas condiciones que los visitantes individuales

Patio de los Leones de la Alhambra

Patio de los Leones de la Alhambra / Rafael Troyano

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha aprobado este miércoles una nueva normativa de venta de entradas al monumento que, como gran novedad, elimina el cupo reservado hasta ahora para las agencias, casi el 50 por ciento del total.

Gracias al nuevo sistema, la Alhambra venderá de forma directa 8 de cada 10 entradas (el resto son para uso institucional y educativo) y las agencias de viaje tendrán que comprar los billetes que necesiten, siempre nominativos, en el mismo canal informático o en la misma ventanilla física (que se reabre), que los visitantes individuales, con mínima posibilidad de devolución.

Se elimina, por tanto, el privilegio de la reserva para los casi 400 agentes autorizados (agencias y empresas creadas para la ocasión que conseguían entrtadas y las revendían a otras agencias desde un ordenador y sin salir de casa) pero estos podrán competir con el visitante particular sin descartar, por tanto, que pudiesen hacerse con todo el mercado diario.

El nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de marzo, pretende acabar con la reventa de entradas, como indicó la consejera de Cultura y presidenta del Patronato, Patricia del Pozo, tras la reunión extraordinaria. También aseguró que 'la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional'.

El nuevo sistema mantiene el aforo máximo diario (para asegurar la conservación del monumento) y el que las entradas sean nominales, a pesar de las duras críticas lanzadas desde ámbitos empresariales y políticos a esa medida cuando se adoptó hace año y medio. Tampoco cambia el 12 por ciento de entradas reservado a los clientes de hoteles que pernocten dos noches o más en Granada.

La norma, aprobada por unanimidad por las administraciones presentes en el Patronato (Junta, Ayuntamiento de Granada y Ministerio de Cultura) va en línea con el borrador que hace justo un año el anterior director envió a la Consejería de Cultura como propuestas de mejora del sistema aún hoy en vigor; un sistema censurado a comienzos de 2019 (por otorgar más entradas a unas agencias que a otras) por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, explica el nuevo sistema de venta de entradas de la Alhambra acompañada por los miembros del Patronato del monumento / Patronato de la Alhambra

Venta de entradas

Las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas; y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.

La consejera ha explilcado que se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento 'que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental'.

El nuevo sistema no se ha podido negociar con la patronal turística porque así lo impedía el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia.

El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes).

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá a partir del 1 de marzo con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?