Últimas noticias Hemeroteca

, 27 de de 2020

Otras localidades

Turismo

Presentado el Plan Estratégico de Turismo de Hondarribia

Se articula en 4 áreas de trabajo y 30 proyectos prioritarios con el objetivo de favorecer un crecimiento sostenible en los próximos años

Serrano, Sagarzazu y Gaztelumendi en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Hondarribia.

Serrano, Sagarzazu y Gaztelumendi en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Hondarribia. / Foto Ayuntamiento de Hondarribia.

El Ayuntamiento de Hondarribia ha presentado el Plan Estratégico de Turismo que busca posicionar a Hondarribia como la esencia del País Vasco y que recoge las acciones y actividades que se realizarán durante los siguientes años en la ciudad.

Maria Serrano, concejala de Turismo, ha señalado que “este plan expresa una visión de Hondarribia como una ciudad con vocación turística que trabaja, sobre todo, para mantener la calidad de vida de sus residentes y de las personas que trabajan en este sector”.

Entre sus objetivos propone un modelo de crecimiento sostenible “que no resulte invasivo ni perjudicial para los recursos, atractivos y el estilo de vida de Hondarribia” ha añadido Serrano.

Además de los objetivos citados, el consultor de Turismo que ha ayudado a confeccionar el Plan, Iñaki Gaztelumendi, ha explicado que “el Plan busca desestacionalizar la actividad turística, mejorar la relación entre la población local y los turistas y mejorar la experiencia del visitante. Para, de esta forma, mejorar los resultados económicos y sociales del turismo”.

 

 

 

 

Elaboración del Plan Estratégico

Durante los últimos cuatro años, se han realizado tareas como entrevistas a personas clave en la cadena de valor de turismo en la ciudad, visitas a los principales recursos turísticos y se ha creado una mesa de trabajo para debatir el diagnóstico estratégico de la ciudad, la propuesta de modelo y estrategia turística y el plan de acciones.

Asimismo, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana a través de una encuesta online que ha contado con 249 respuestas.

 

PLAN DE TRABAJO 2020-2022

El Plan Estratégico se articula en 4 áreas (competitividad del destino, desarrollo de productos turísticos, marketing turístico y nuevo modelo de gobernanza y organización del turismo), que configuran un plan de trabajo que se concreta en 30 proyectos prioritarios a realizar en los próximos 3 años, entre los que podemos destacar las siguientes:

1. Competitividad del destino

  • · Creación del Observatorio del turismo de Hondarribia, que nos permita conocer las dinámicas y los efectos del turismo en la ciudad.
  • · Impulsar un plan de movilidad turística sostenible, que incorpore proyectos como una dársena de autobuses en la plaza de San Juan de Dios, para la gestión de los autobuses turísticos, o el futuro parking de Donostia Kalea
  • · Elaborar un Plan de Intervención Faro de Higer, entorno y ruta de acceso
  • · Elaborar un Plan de Señalización Inteligente: Direccional, Peatonal e Interpretativa
  • · Ampliar el número de empresas adheridas el Sistema Integral de Calidad Turística en Hondarribia (
  • · Estudiar una intervención en la Plaza de la Marina, que permita mejorar el espacio público para la ciudadanía y crear un centro de acogida de visitantes.
  • · Poner en marcha rutas por el Monte Jaizkibel
  • · Impulsar proyectos de colaboración con destinos y recursos del área de influencia de Hondarribia: Costa Vasca, resto de Gipuzkoa, Ciudades Amuralladas, Faros, etc.

2. Desarrollo de productos turísticos

Se impulsarán proyectos relacionados con las siguientes tipologías de productos:

  • · City Break/Escapadas
  • · Cultura: ampliación de las visitas guiadas (entre ellas una nocturna), apoyo a la organización de un ciclo de eventos musicales de pequeño formato en temporada baja, elaboración de una agenda de eventos culturales, etc.
  • · Gastronomía: crear el colectivo de cocina, en colaboración con todos los agentes de la cadena de valor de la gastronomía del territorio; organizar un evento gastronómico de carácter internacional asociados a los valores de Hondarribia; e impulso de iniciativas como el Enoturismo o la Pesca turismo.
  • · Compras. Iniciativas de apoyo al comercio local
  • · Deporte y Naturaleza: crear el club de producto
  • · MICE. Colaboración con el Donostia Convention Bureau y renovación del modelo de gestión del auditorio.

3. Marketing Turístico

  • · Consolidar los nuevos soportes de marketing turístico de la ciudad: marca, web, nuevos folletos,
  • · Promoción y comunicación basada en creación de contenidos, contratación de una agencia de comunicación
  • · Y apoyo a la comercialización, a través de sesiones de trabajo con receptivos especializados.

4. Nuevo modelo de gobernanza y organización del turismo

  • · Creación del Consejo de Turismo de Hondarribia como órgano de participación
  • · Creación de dos clubs de producto con las empresas de la ciudad: gastronomía y naturaleza/deporte. Y el impulso de una mesa sobre turismo cultural.
  • · Ampliar el protagonismo de Hondarribia en los diferentes foros de turismo y reforzar la colaboración con el resto de las instituciones de Euskadi y de Gipuzkoa.

FITUR

Por otro lado, la semana que viene, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu estará en Fitur, la Feria del Turismo que se celebrará en Madrid entre los días 23 y de enero. Durante estos días, se presentará la nueva marca turística de la ciudad tanto a profesionales del sector como a los visitantes que acudan a la feria.

Igualmente, Sagarzazu, como presidente de la Red de Villas Medievales, presentará el nuevo proyecto que busca impulsar conciertos que se realizan en las zonas amuralladas, castillos o cascos históricos de cada una de las ciudades.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?