Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Sociedad
Medio ambiente

A los estorninos les gusta Lugo

Miles de aves duermen cada día en la ciudad

Pixabay

Lugo

Benedicto González es el gerente de Locus Avis, la empresa que gestiona desde hace años el control de la población de estorninos en Lugo. Con la llegada del frío, el número de estorninos en la ciudad se ha incrementado hasta los más de 30.000 ejemplares en apenas unas semanas, y el trabajo de la empresa de Benedicto se incrementa, especialmente por las noches.

Estos pájaros habitan en bosques, terrenos agrícolas y cultivos arbóreos, y gustan especialmente de refugiarse durante las noches al calor de los parques de las ciudades, mucho más abrigadas. En Lugo tienen especial querencia por el parque de Frigsa, así como por el Parque de Rosalía, aunque suelen utilizar como dormidera cualquier espacio, incluidos los árboles de la plaza Mayor. En total, la empresa tiene 22 enclaves catalogados como dormideros en la ciudad.

Y si bien el número de ejemplares es especialmente elevado en estas fechas, su nutrida presencia no es exclusiva del invierno. También en verano han llegado importantes oleadas en los últimos años. En España existen dos especies: el estornino negro y el pinto. El primero reside en la península durante todo el año, mientras que el otro es un invernante que llega aquí desde el Norte de Europa, buscando temperaturas más cálidas. En invierno, unos y otros conviven en la ciudad.

Benedicto González nos cuenta cómo es su trabajo y cómo intentan mantener controladas las colonias.

A los estorninos les gusta Lugo

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579163984_363496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00