Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Defensor del Menor: "Las fugas no autorizadas de menores tutelados se ha reducido considerablemente"

Serafín Carballo explica en la SER que en 2017 se contabilizaban 80 fugas no autorizadas de media al mes y en diciembre pasado se registraron 11

Defensor del Menor: "Las fugas no autorizadas de menores tutelados se ha reducido considerablemente"

Cadena SER

El defensor del menor en Balears, Serafín Carballo, defiende en la SER el trabajo hecho en los últimos años para reducir el número de fugas no autorizadas de los menores en centros tutelados. Asegura que hace tres años la media mensual era de 80 y, en diciembre pasado, se contabilizaron 11.

En 2017 se puso en marcha un protocolo por el que se avisa inmediatamente a la Policía ante una de estas fugas. Dice que a raíz de la entrada de estas medidas la reducción ha sido considerable.

Para el defensor, el foco debe ponerse en los abusadores, personas adultas que persuaden a estas niñas a cambio de dinero o dádivas. Carballo describe que de un modo u otro la explotación tiende a organizarse porque es una actividad lucrativa.

Se refiere el defensor del Menor al Caso Nancy. En 2014, se desarticuló una red de corrupción de menores que indujo a la drogadicción y a la prostitución a cuatro chicas en Palma, una de las cuales falleció. 7 acusados, condenados a 59 años de cárcel.

Carballo también pone el foco sobre el tratamiento informativo que se ha dado a este caso por parte de determinados medios de comunicación.

Y recuerda que estamos hablando de un menor. Que un medio difunda detalles que permitan su identificación tiene 2 peligros: el primero, que se pueda estar dañando su derecho al honor y a la intimidad… y que si esa información permite su identificación, se corre el peligro de que sea señalada.

 Cladera insta a "no hacer demagogia"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha dicho que "es hora de actuar de forma conjunta" ante los presuntos casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS. Eso sí, aha matizado que éste "es un problema que viene de atrás".

Cladera ha llamado a la "responsabilidad" de la sociedad en general y de los partidos ante este problema "tan importante y grave" y ha instado a "no hacer demagogia, ni política".

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?