Política

Un nuevo borrador de acuerdo entre PP, Cs y Vox establece cambios legales para el Pin parental

Foto: Radio Murcia Cadena SER

Murcia

Las negociaciones para aprobar los presupuestos entre PP, Cs y Vox continúan y la tensión en Ciudadanos aumenta. Fuentes de Ciudadanos aseguran a la SER que la consejera portavoz naranja, Ana Martínez Vidal, corroboró que había un acuerdo "sin haber consultado ni informado a nadie del partido en Murcia" y "tras reunirse en secreto con el consejero popular Javier Celdrán en el edificio de su departamento".  Acusaciones ambas que la portavoz del gobierno ha negado taxativamente. Su departamento aclara a la SER que "ni se reunió en secreto con Celdrán ni corroboró el acuerdo".

Sin embargo, varias fuentes de Ciudadanos señalan que "el partido está claramente dividido en dos". Por un lado está la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, que no quiere que se apruebe el pin parental más allá de lo que ya está implantado por medio de reglamento y por otro, la consejera portavoz, Ana Martinez Vidal, a la que acusan en Ciudadanos de "seguidismo del PP" y de estar siendo "privilegiada" por economía para que su consejería sea una de las que más inversiones reparte, por ejemplo a las PYMES. 

Hoy la SER ha tenido acceso a un nuevo borrador del acuerdo de aprobación de presupuestos. El texto es muy similar al que contamos ayer pero incluye algunas novedades muy significativas en materia de pin parental.

El punto número 1 dice que: 

"los partidos que sustentan al gobierno regional se comprometen a que este realice, a la mayor brevedad, las modificaciones normativas y de decretos necesarias que permitan a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningun tipo, mediante la consolidación del modelo de autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido al efecto por la consejería, en base a los preceptos de la Constitución española"

Señala también que:

"dicha modificación normativa y legal se realizará en los términos acordados por los grupos parlamentarios".

Sin embargo luego incluye un anexo para explicar cuales son esos terminos. A ese anexo también ha tenido acceso Radio Murcia. 

En primer lugar realiza un esbozo de cómo sería el formulario de autorización para los padres (descripción de la actividad, nombre y titulación de la persona que la imparte y etc.. ) En segundo lugar señala qué leyes habría que cambiar. Habla de tres decretos de primaria, secundaria y bachillerato.

La modificación señala que: 

Foto: Radio Murcia Cadena SER

  • Si los padres no entregan en el centro el documento (en mano) se entenderá que muestran su disconformidad.
  • El jefe de estudios tendrá que designar a un profesor del centro que permanezca en el aula acompañando a la persona que haga la charla.
  • "Serán voluntarias las actividades (...) impartidas por personas ajenas al claustro cuando los padres no presten su consentimiento".
  • Se dará información a principio de curso a las familias.

Foto: Radio Murcia Cadena SER

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00