Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Ayuntamiento acoge la muestra del bicentenario de la Esperanza Trinitaria

El alcalde Juan Espadas la inaugura a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 31 de enero

Cartel de la expoisición que celebra hasta el 31 de enero en el Ayuntamiento de Sevilla la Hermandad de la Trinidad / @Hdad_Trinidad

Sevilla

Este viernes 17 de enero a las 19:00 horas, dentro de los actos con motivo del bicentenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y presidida por el alcalde Juan Espadas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla la inauguración de la exposición que llevará como título 'Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla'.

La exposición ofrece al visitante un recorrido ordenado y didáctico por los dos siglos de la Virgen de la Esperanza, mostrando el contexto histórico en el que nace, la situación en la que se encontraba la Hermandad de la Santísima Trinidad en el Siglo XIX, la vida y obra del imaginero Juan de Astorga y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tanto desde el punto de vista devocional como del patrimonial atesorado a lo largo de los años. La muestra está organizada en tres salas, ocupando los dos patios mayores del Consistorio así como la Sala Logia.

Con motivo de esta exposición, la Hermandad de la Santísima Trinidad ha editado un catálogo que incluye una recopilación de artículos sobre Ntra. Sra. de la Esperanza y del patrimonio atesorado en torno a ésta a lo largo de estos doscientos años. Textos del doctor en Historia del Arte José Roda Peña sobre la figura de Juan de Astorga y la Virgen de la Esperanza, de historiadores del Arte como Andrés Luque Teruel, María del Carmen Pernía Romero o Esperanza Ramírez Torres, entre otros, recorren el patrimonio cultural de la corporación y, por supuesto, un apéndice documental con la reproducción de las obras que forman parte de la muestra.

Existe un programa de visitas guiadas para escolares y público en general. Igualmente se encuentra disponible para todos los visitantes y de forma gratuita un sistema de audioguía autodescargable en sala para smartphones.

El comisario de la Exposición, Antonio José Alonso Ponce, licenciado en Historia del Arte y técnico en Museografía y Museología, ha contado con un importante equipo de colaboradores para poder poner en marcha esta iniciativa que todos los sevillanos podrán visitar del 18 al 31 de enero en los horarios que se indican a continuación: de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; el 31 de enero solo horario de mañana y cierra los domingos. Entrada libre.

Otros actos de la jornada

Torreblanca. En la casa de hermandad de 17:00 a 21:00 horas y organizado por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, jornada de donación de sangre.

Hiniesta. A las 21:00 horas en la parroquia de San Julián, concierto de la Agrupación Musical Veteranos de Santa Mª Magdalena de Arahal. Interpretarán las marchas 'Perdona a tu Pueblo', 'Cristo de las Cinco Llagas', 'Christus Vincit', 'Presentación', 'La Piedad', 'Salud de San Bernardo', 'Pasa la Virgen del Refugio', 'Resucitó', 'Virgen de las Angustias' y 'Cristo de San Julián'.

San Roque. Al término del cuarto día del quinario al Señor de las Penas, sobre las 21:00 horas en la casa de hermandad, mesa redonda sobre 'La Comunicación en el mundo de las Cofradías. Presente y futuro', con la participación de Fran López de Paz, Pepe Gómez Palas y Javier Comas.

Las Aguas. A las 21:00 horas tras la misa de hermandad, presentación de la pintura realizada por Fernando Aguado para ilustrar la portada del boletín de Cuaresma de la cofradía del Lunes Santo.

Dulce Nombre (La Bofetá). A las 20:30 horas en el Círculo de Labradores, c/ Pedro Caravaca nº 1, y dentro de los actos del I Centenario de su Reorganización, conferencia sobre 'El Regionalismo historicista. El estilo de una época', a cargo de Gabriel Ferreras Romero y Andrés Luque Teruel. Entrada libre hasta completar aforo.

El Carmen. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:15 en segunda, en su casa de hermandad de la calle Pozo, cabildo extraordinario para la presentación y aprobación de los actos a celebrar durante este año 2020 con motivo de su 25º Aniversario Fundacional.

Gran Poder. A las 18:30 horas en el Tesoro de la Basílica, 3ª sesión del curso 2019-2020 de la Cátedra de Formación Marcelo Spínola. Luis Rueda Gómez, delegado diocesano de Liturgia de la Archidiócesis de Sevilla desarrollará la ponencia 'La liturgia de la Palabra'.

Macarena. A las 20:30 horas en la sede del Círculo Mercantil, calle Sierpes nº 65, y dentro de la exposición dedicada al 425 aniversario fundacional de la cofradía de la Madrugá, concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda del Carmen de Salteras. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de enero con el siguiente horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo los días de conciertos en el patio que se cerrará 30 minutos antes para su organización; domingos, de 11:00 a 14:00. Entrada libre.

Calvario. A las 20:45 horas en la casa de hermandad, en el nº 82 de la calle Gravina, conferencia del bordador astigitano Jesús Rosado sobre 'Conservación de lo heredado', en la que hablará de los trabajos de conservación realizados en las caídas del palio de la Virgen de la Presentación.

Montserrat. A las 20:15 horas en la casa de hermandad y dentro de los actos del IV Centenario de la hechura del Cristo de la Conversión a manos de Juan de Mesa, el doctor en Historia del Arte José Carlos Pérez Morales desarrollará la última conferencia del ciclo: 'Una imagen para la Conversión. De la incredulidad a la Fe en la primera catequesis cristiana'.

Cultos. En la Colegial del Salvador, octavo día de la novena al Señor de Pasión; celebran el cuarto día de sus respectivos quinarios el Señor del Silencio de La Amargura, el Señor de las Penas de San Roque y al Señor de las Penas de San Vicente, segundo día en Los Terceros del triduo al Cristo de la Humildad y Paciencia, y tercer y último día del triduo al Nazareno de Salteras en la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Igualás de costaleros. Palios de Jesús Despojado, Museo, Baratillo y Gitanos.

Bendición de mascotas. En este viernes festividad de San Antón se procederá a la tradicional bendición de mascotas en la Pastora de Santa Marina, San Roque, la parroquia de San Lucas y el Sagrado Corazón de Bellavista.

Pilas. La capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada de San José de la citada localidad, acoge hasta el domingo la V Muestra de Arte Sacro 'Villa de Pilas'. En su programación incluye conciertos de marchas procesionales y música instrumental así como un encuentro de capataces y costaleros. Participan las hermandades locales del Rocío, Belén y Soledad, además de las agrupaciones parroquiales del Cautivo y del Cristo del Amor ‘La Borriquita’, titular este último del templo elegido como sede del evento este año.

Dos Hermanas. El Santo Entierro culmina la exposición que ha venido celebrando en su casa de hermandad, en el nº 17 de la calle Nuestra Señora de Valme, con motivo del 25º aniversario de la bendición de la talla del Cristo Yacente. Horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Como cierre de la muestra, a las 20:45 horas, Jesús Barbero, licenciado en Historia, desarrollará la conferencia 'La Soledad y el Santo Cristo Yacente a través del tiempo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00