Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

San Sebastián de los Reyes

El Pleno de Sanse pide al Gobierno estatal que rompa sus acuerdos con ERC y Bildu

Con el voto a favor de PP, Cs y Vox. El PSOE anuncia una modificación del Reglamento para que solo se debatan temas locales

PP, Cs y Vox votando a favor en el pleno de Sanse

PP, Cs y Vox votando a favor en el pleno de Sanse / PP San Sebastián de los Reyes

El Pleno municipal ordinario de San Sebastián de los Reyes en el mes de enero incluía tres mociones que abordaban temas de ámbito nacional. La primera, presentada por Vox, pretendía reprobar al PSOE por el denominado 'caso de los ERE' en Andalucía. La segunda, de Ciudadanos, venía a apoyar a los órganos constitucionales y a instar al actual Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas. Por último, el PP presentó una moción para rechazar el acuerdo de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu.

El PSOE ha enviado una nota de prensa coincidiendo con este pleno en el que anunciaban que, desde este momento, votarían en contra de todas las mociones que superen el ámbito municipal. De hecho, el alcalde socialista, Narciso Romero, junto con el vicealcalde de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha anunciado que promoverán una modificación en el Reglamento del Pleno Municipal, para que las mociones se centren en las particularidades del municipio y el control de la gestión local.

Con esta modificación, los temas nacionalessolo podrán llegar al pleno municipal a través de Declaraciones Institucionales y por tanto con el consenso de los partidos políticos con representación en San Sebastián de los Reyes. Esta fórmula es la que ya está en vigor en el vecino municipio de Alcobendas.

A esta tesis se han sumado Podemos, Mas Madrid e Izquierda Independiente, que han lamentado que el pleno “pierda el tiempo” en temas de ámbito nacional que nada tienen que ver con San Sebastián de los Reyes.

PP, Vox y Ciudadanos apoyaron tanto la moción sobre los ERE de Andalucía como la propuesta del Partido Popular. Con esta última, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por tanto, pide al presidente del Gobierno estatal que rompa sus acuerdos con ERC y Bildu; y a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados que presenten una moción para rechazar el pacto con aquellos partidos que quieren romper la unidad de España.

Vox se abstuvo en la moción de Cs que sí consiguió el apoyo de los concejales del Partido Popular.

 

El pleno aprueba la creación del Consejo Sectorial del Medio Ambiente

La moción planteada por Mas Madrid sobre la constitución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente se convirtió en declaración institucional. El portavoz de la formación, Javier Heras explicó la importancia de su puesta en funcionamiento por “la actual emergencia climática”.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Independiente para que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se una a la Red de Ciudades que Caminan. Una asociación cuyo principal objetivo es que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y el espacio público. También se persigue la mejora del medio ambiente, de la seguridad vial y de la accesibilidad. La red está actualmente integrada por unos 50 ayuntamientos de toda España como ha explicado la concejal de II, Carmen Palacios.

Podemos llevó hasta el pleno municipal una moción para que los pliegos de contratación del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes incluyan un precio mínimo de pago a los trabajadores de 7 euros neto por hora. La iniciativa solo consiguió el apoyo de Izquierda Independiente y Mas Madrid-IU-Equo, por lo que fue rechazada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?