Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Un fondo familiar excepcional llega al Archivo de la Nobleza de Toledo

El fondo del marquesado de Aguilar de Campoo es una de las últimas adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura

La directora del Archivo de la Nobleza Arantxa Lafuente junto al fondo de Aguilar de Campoo / Cadena SER

Toledo

El fondo del marquesado de Aguilar de Campoo ya se encuentra en el interior del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. Se trata de una de las últimas adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura.

Algo excepcional. Y es que es muy raro que el Estado compre un archivo familiar. Es más, para adquirir éste han hecho falta varios años de negociación.

Uno de los privilegios rodados del fondo / Cadena SER

Hace unos años, la condesa de Aguilar de Capoo; Maria del Pilar Travesedo y Martinez de las Rivas fue junto a sus hijas a visitar el Archivo de la Nobleza de Toledo. Y después de esa visita pidió que cuando ella falleciese el archivo de su familia que tanto había cuidado y estudiado se quedase ahí para que todo el mundo pudiera consultarlo. Así nos lo explicaba Arantxa Lafuente, la directora del archivo.

Pero antes de adquirir un archivo como este hay que estudiar meticulosamente si es de verdadero interés. Por eso previo a la orden ministerial de compra los técnicos del archivo tuvieron que analizarlo detenidamente.

La directora destaca el buen estado y el orden que presenta este archivo, aunque sin duda lo más importante es la cantidad de información que tiene. Con distintas dinastías, 400 diplomas medievales y documentos anteriores a Felipe II.

María trabajando en la restauración de los documentos / Cadena SER

El archivo aún no se puede consultar, y es que todavía hay que hacer trabajos de clasificacion y también de restauración. María Burgalete, la restauradora del archivo, nos explica de qué manera se trabaja con estos documentos. Todo para que el contenido de los documentos resista el paso del tiempo y en el futuro se pueda seguir consultando.

Uno de los documentos dela rchivo / Cadena SER

Por el momento como decimos esto no es posible con el fondo del marquesado de Aguilar de Campoo. Pero dentro de poco aquellos que quieran conocer más de nuestra historia lo podrán hacer desde Toledo. En la sala de consulta del archivo de luens a viernes de 8:30 a 14:30 de manera totalmente gratuita.

AUDIO| Escucha el reportaje

Un fondo familiar excepcional llega al Archivo de la Nobleza de Toledo

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579174659_461145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00