Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Fullana: "El PP se ha pasado 20 años gritando, pero cuando ha gobernado no ha traído ni una gota de agua"

El representante de Compromís en la Diputación lamenta "la utilización" que la derecha hace de la lengua y el agua y pone su abstención a los presupuestos de la Diputación como ejemplo de que "en política hay que romper los guiones"

A un día de la movilización prevista en Orihuela contra la ley de plurilingüismo del Consell, el diputado de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha lamentado la utilización que hace la derecha de la identidad nacional, los símbolos y la lengua, y que se extiende también a materias como el agua en La Vega Baja.

En Hoy por hoy Alicante, Fullana ha acusado a PP y Ciudadanos de comprar el relato a la extrema derecha y de actuar de "forma irresponsable" creando conflicto, cuando lo que se pretende conseguir con esta ley es que las niñas y niños de la Comunitat Valenciana dominen las dos lenguas oficiales y una extranjera.

Libertad de elección es que los chavales "sean libres de elegir en qué lengua se quieren desarrollar una vez acaban su etapa educativa porque dominan las tres", ha insistido. Sin embargo, "lo que quiere la derecha realmente es eliminar el valenciano de los colegios".

En el caso el agua, Fullana lamenta que el PP "se ha pasado 20 años gritando, pero cuando ha gobernado no ha traído ni una gota de agua a la provincia".

También ha defendido el acuerdo que ha alcanzado su partido, Compromís, con Pedro Sanchez para apoyar su investidura. Argumenta que "es la primera vez que se ha puesto encima de la mesa una fecha para la reforma del sistema de financiación", pero también ha puesto en valor los otros acuerdos adquiridos, como que se dé marcha atrás en los pactos de la agricultura internacional "que perjudican mucho a La Vega Baja".

Sobre su abstención para que salieran adelante los presupuestos en la Diputación después de que el presidente Mazón les admitiera sus enmiendas, Fullana defiende que "hay que romper los guiones en política" y que su posición "demuestra que hay que dejar las banderas de lado, sentarse, negociar y llegar a acuerdos". No obstante, asegura que estarán "vigilantes".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?