Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Oviedo

Nace la plataforma 'Los Franciscanos', en defensa del Campo de San Francisco

Reclaman la rehabilitación integral del Campo y una ordenanza que lo regule sus usos

Nace la plataforma 'Los Franciscanos' en defensa del Campo de San Franciso

Nace la plataforma 'Los Franciscanos' en defensa del Campo de San Franciso / Alejandra Martínez

Nace en Oviedo, en defensa del Campo de San Francisco, la plataforma 'Los Franciscanos'. Se han presentado en público en la Biblioteca de La Granja, ubicada precisamente en el campo. De ella forman parte personalidades destacadas de la sociedad civil ovetense, como el Catedrático de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar Arias, el médico José María Navia - Osorio, el geólogo José Galán Arias, o el librero Alberto Polledo, que llaman a los ciudadanos a unirse para salvar el Campo, a alzar la voz para acabar con el abandono de un espacio que recuerdan es Patrimonio Natural de Oviedo desde hace 777 años, y que además está incluido en un listado de parques históricos junto a espacios tan importantes como El Generalife de Granada, o El Retiro de Madrid.

"¡Basta ya! El Campo de San Francisco está al límite de su supervivencia y corresponde a los ciudadanos elevar la voz para acabar con el estado deplorable y deshonroso de abandono en el que se encuentra". Con ese fin, aunar la voz de los ovetenses en defensa del campo nace la plataforma denominada 'Los Franciscanos', impulsada por personas destacadas de la sociedad ovetense, como el geólogo José Galán Arias.

Estado en el que están algunas barandillas en el Campo de San Francisco, según denuncia la plataforma 'Los Franciscanos' / Plataforma

Esta nueva plataforma también denuncia la colocación de carpas y el paso de camiones pesados con motivo de cualquier festividad o feria. En las pasadas Navidades, por ejemplo, aseguran y aportan fotografías, "se pusieron anclajes" en la pista de hielo que dañaron el pavimento con agujeros muy evidente, algo que además, afirman, no está autorizado. El profesor Leopoldo Tolivar Arias apunta que "el concepto del Campo debe estar por encima de todo lo demás. Es legítimo y defendemos que haya actividades para niños, o ferias y mercadillos, pero en otro lugar".

Anclajes de una de las carpas de las actividades navideñas colocada en el Campo de San Francisco / Plataforma

Agujeros que dejaron en el pavimento del Paseo del Bombé los anclajes de la pista de hielo instalada en Navidad / Plataforma

Por todo ello, se dirigirán al Ayuntamiento de Oviedo para pedir un pleno monográfico sobre el Campo de San Francisco; una entrevista con el alcalde, Alfredo Canteli; y la elaboración de una ordenanza que regule los usos del campo y su conservación. Añaden que no admitirán que unos se pasen la pelota a otros porque el gobierno municipal "tiene la fuerza moral de los votos para plantarse incluso ante el Principado". Y piden a los ovetenses que se unan a ellos, la plataforma ya se encuentra en redes sociales, como Los Franciscanos y llegado el momento dicen estar dispuestos a convocar movilizaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?