Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zújar

Denuncian falta de médicos en el Centro de Salud de Zújar

Los vecinos anuncian movilizaciones si no se incorpora otro médico inmediatamente al servicio de consultas. El Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste asegura que no se ha mermado la asistencia médica y califican esta situación de puntual, esperando en los próximos días cubrir esa plaza de médico vacante

Atención médica

Atención médica / Radio Baza

La pérdida de uno de los dos médicos en el Centro de Salud de Zújar, por baja laboral desde hace casi tres meses, empieza a pasar factura entre la población de este pueblo de la Comarca de Baza, como ha asegurado este viernes en 'Hoy por Hoy' el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, que está canalizando en estos días las quejas de los usuarios que acuden al Ayuntamiento para mostrar su malestar por los inconvenientes y, en ocasiones, falta de asistencia médica.

Los vecinos anuncian movilizaciones si no se incorpora otro médico inmediatamente al servicio de consultas. Como denuncian los vecinos afectados, a comienzos del mes de noviembre uno de los médicos que atendía las consultas pidió traslado a otro centro, por lo que se asignó uno nuevo a la localidad. Al poco tiempo, por problemas de salud, este médico tuvo que darse de baja, así que los zujareños se quedaron con un solo profesional -con reducción de jornada, además-para atender a una población superior a los dos mil quinientos habitantes.

Para paliar este problema, desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste se procedió a enviar diariamente a sustitutos, comprometiéndose a asignar otro profesional fijo para restablecer la normalidad en la atención médica. Sin embargo, aseguran los usuarios, han sido muchos los días de noviembre y diciembre en los que esos médicos sustitutos no han acudido, a pesar de que los vecinos a través de Salud Responde tenían concertada su correspondiente cita.

El Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste ha salido al paso de esta denuncia ciudadana puntualizando que es cierto que, desde que ha sido trasladado uno de sus facultativos y ante la falta de personal médico, ha habido días puntuales que ha sido cubierto por un solo médico pero no por ello ha mermado la calidad asistencial y la atención al municipio, contando además con un equipo móvil 24 horas para atender todas las urgencias que pudieran surgir.

Una nota informativa enviada por este área de gestión sanitaria aclara que durante el mes de diciembre y ante incidencias de facultativos, por motivos de salud, ha habido algunos días que solo ha podido prestar el servicio sanitario un médico, pero sí los dos profesionales de enfermería y el pediatra como hasta ahora se ha venido haciendo.

En la actualidad prestan el servicio sanitario dos médicos y está pendiente el traslado de un facultativo que se incorporará a la plaza libre que ha quedado vacante en Zújar, estando previsto que se incorpore en los próximos días. Por tanto, desde el Área califican la situación de puntual y esperan la próxima incorporación de este nuevo facultativo para recuperar la total normalidad.

El escrito prosigue pidiendo "disculpas por las posibles molestias derivadas de la situación y ponemos a su disposición a los facultativos que prestan su servicio en el Área, así como el equipo de urgencias que presta servicio 24 horas para todo lo que precisen los habitantes de este Área de Gestión Sanitaria y que no se ponga en duda los valores de servicio público y atención sanitaria de calidad a los que nos debemos y en los que creemos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?