Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Adopciones

"No interesa publicar el número de adopciones fallidas"

La directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, reconoce que los casos de menores que vuelven a la tutela pública deben conocerse para mejorar el sistema

Adopciones

Adopciones / Getty Images

¿Qué es una adopción fallida? A esta pregunta la directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, responde que no estamos ante una "devolución" del menor adoptado sino que, "ante situaciones de conflictos en la unidad familiar", los niños regresan al sistema porque "necesitamos recuperar la tutela de estos menores" aunque sus padres siguen siendo sus padres adoptivos, añade Serrano.

Sin embargo, conocer el número de adopciones fallidas es casi imposible. Aunque algunas asociaciones hablan de 1.440 casos entre los años 1996 y 2016, las cifras no son públicas. Algo que ha lamentado la propia Iratxe Serrano en la Cadena SER en Canarias, quien confirma que "nunca ha interesado, como tampoco ha interesado saber el número de suicidios que se da entre los menores adoptados", unas cifras que sí se conocen a nivel interno. 

La directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias entiende que, conociendo los datos de adopciones fallidas, serviría para entender "qué es lo que falla y dónde se falla", lo que ayudaría a poner solución de cara al futuro.

Sobre quién tiene la responsabilidad, Iratxe Serrano cree que no se debe poner todo el foco en el menor; aunque puede ser uno de los factores. Sin embargo, no esconde que el sistema de valoración "también puede haber fallado" porque, al final, "es muy difícil" determinar si una familia que se ofrece para ser padre o madre adoptiva realmente "tiene las capacidades parentales para asumirlo".

¿Cuántas adopciones se han producido en Canarias?

Las cifras que maneja el Gobierno de Canarias destacan que, entre 2007 y 2018, se ha registrado una caída en el número de adopciones internacionales (123 en 2007 y 8 en 2018), frente a las adopciones nacionales que sí han crecido (21 en 2007 y 51 en 2018). 

La explicación que ha dado a la SER la directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, son las "mejoras" que los países emisores, como China o Colombia, han hecho de las políticas de protección a la infancia. En el caso del gigante asiático, por ejemplo, han acabado con las políticas del hijo único

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?