Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Galicia

Una enfermera por cada cien personas dependientes en residencias de la Xunta

La ratio llega a las 200 en turnos de noche y de fin de semana, según Satse

Movilización de Enfermeras en loita

Movilización de Enfermeras en loita / Pablo Díaz Bouza

Una enfermera y dos auxiliares de enfermería para atender a más de cien personas totalmente dependientes o incluso duplicarse en los turnos de noche o de fines de semana. Esta es la realidad diaria con la que se enfrenta el colectivo de enfermería perteneciente a las residencias de mayores de la Xunta de Galicia. El sindicato SATSE atribuye la falta de personal y la altísima precariedad en la que trabajan estas profesionales a una nefasta gestión de la Administración autonómica.

Hay enfermeras que llevan diez años trabajando en una residencia de mayores pública y que jamás han tenido la oportunidad de firmar un contrato fijo, sólo han encadenado contratos temporales.

Acusan directamente a la Xunta de hacer oídos sordos

Aseguran sentirse impotentes, sobrecargadas de trabajo y muy indignadas. Acusan directamente a la Xunta de hacer oídos sordos a sus continuas demandas y de permitir que se ponga en riesgo la atención a pacientes con dependencia absoluta. Hay personal fijo al que se le deniengan días de vacaciones porque no hay recambios en las listas de contratación para cubrir la baja, según el SATSE.

Esta situación, añade el sindicato mayoritario de Enfermería, lleva a un estrés laboral y psicosocial muy difícil de superar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?