Sociedad
Xàbia

El Consell dels Xiquets aprende a resolver conflictos

En esta primera sesión de 2020, también debatieron sobre la violencia ejercida por menores edad

Primera sesión de 2020 del Consell dels Xiquets. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Promover más actividades en familia que potencien una mejor convivencia entre padres e hijos.

Esta es una de las propuestas realizadas por el Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia en la primera sesión de este ejercicio 2020.

La concejala de Participación Ciudadana, Montse Villaverde explica que desde que comenzó el curso, este consejo participativo está trabajando junto con la dirección general de Infancia y Adolescencia de la GVA, en la elaboración de la estrategia valenciana de infancia y adolescencia. Se trata de un plan para avanzar en la aplicación práctica de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, apunta la edil, que al Consell dels Xiquets de Xàbia se le asignó trabajar sobre “la prevención de la violencia ejercida por personas menores de edad”. Centrándonos en la violencia ejercida por los menores hacia sus progenitores, filioparental y también hacia sus iguales.

Entre los temas abordados en esta primera sesión del año, los “consejeros” han aprendido a resolver conflictos.

En esta línea, en un primer momento, los escolares integrantes de este consejo participativo realizaron dinámicas en las que debían organizarse por grupos, escucharse, respetar los turnos de palabra para que todos tuvieran oportunidad de participar, dar opinión y gestionar el tiempo, ya que lo tenían limitado.

Pero además, mantuvieron un debate sobre un tema candente como es la violencia ejercida por menores de edad, y pudieron lanzar sus propuestas para mejorar la situación.

Tras el debate llegaron a conclusiones positivas como promover más actividades en familia que potencien una mejor convivencia entre padres e hijos, ya que, según sus aportaciones, la fuente de la educación y comportamiento que adquiere un niño o niña se fomenta desde el hogar.

Como señala Villaverde, los menores llegaron a la conclusión de que "si la relación paterno-filial es mejor, su relación con sus iguales es mejor, porque sus padres son sus referentes". Y entre las acciones señalaron el fomento de actividades en familia.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00