Sociedad

¿Es un riesgo para las personas la presencia de jabalíes?

Un catedrático de sanidad animal del IREC asegura que el riesgo por zoonosis es bajo y no tan importante como el peligro que pueda suponer en la carretera, donde en 2018 se produjeron 191 accidentes por jabalíes

El principal riesgo de los jabalíes es el de accidentes de tráfico / JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los últimos días se han visto imágenes de jabalíes en Madrid. En concreto, se difundió un vídeo de dos ejemplares en Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA, y también se han podido ver cruzando la A-1 e incluso saltando la mediana. Pero ¿pueden estos animales ser peligrosos para la ciudadanía?

Estos mamíferos suelen padecer, en un alto porcentaje, tuberculosis. Sin embargo, es improbable que un humano se contagie de esta enfermedad a causa de los jabalíes. Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, asegura que “hay un alto porcentaje de tuberculosis en los jabalíes, pero es la tuberculosis animal, no la del hombre. La probabilidad de que se transmita es extremadamente baja, haría falta un contacto muy directo”.

La tuberculosis es la enfermedad que más llama la atención y que más puede alarmar porque alrededor de un 50% de estos mamíferos la padece, pero el catedrático sostiene que es un problema menor comparado con otros tipos de zoonosis. “Son animales que vehiculan la hepatitis E, vehiculan tipos de escherichia coli que pueden ser patógenos, con mucha frecuencia vehiculan salmonela. Son patógenos que son más fáciles que contaminen el medio”.

Aún así, Gortázar explica que los riesgos de zoonosis son menores porque dependen del mecanismo de transmisión y que “el riesgo es igual que el que puedan suponer otros animales de la ciudad”. Aclara el experto que “el riesgo cero no existe, pero el principal riesgo es el de traumatismos y accidentes”.

Más información

Tal y como asegura el profesor, no es tanto el peligro de transmisión de enfermedades como las situaciones de peligro que pueda provocar la presencia de estos animales. El último informe de la DGT sobre siniestralidad por tipo de animal expone que los jabalíes son los animales que más accidentes han provocado en la carretera, en total 191 en 2018.

Emergencias 112 ha comunicado una serie de recomendaciones para evitar los problemas con los animales en carreteras: “circular a velocidad moderada y poner luces de cruce porque con luces de larga posición se puede deslumbrar a los animales y que queden paralizados. Si cruza uno hay que estar atentos porque pueden venir más detrás, especialmente tratándose de jabalíes”.

Además de los accidentes de tráfico, puede haber riesgo por traumatismos o puede existir riesgo si se pasea a un perro. Los perros pueden perseguir a los jabalíes y éstos tratarán de defenderse. Cortázar advierte que “incluso ha habido en otras ciudades intentos de los jabalíes de hacerse con la bolsa de la compra de alguien o con la bolsa de basura. Esto no implica una agresión, pero sí un susto”.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00