Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Se acabó el turismo de borrachera en Magaluf, Arenal, Playa de Palma e Ibiza

El Govern aprueba un decreto que limita el alcohol o prohíbe el "balconing" con sanciones hasta los 600.000 euros

Cadena SER

Palma

Balears quiere poner fin al turismo de excesos en Magaluf, S’Arenal, Playa de Palma y Sant Antoni de Portmany en Ibiza. El Consell de Govern ha dado luz verde a un decreto, pionero en toda Europa, que limita el consumo de alcohol en hoteles, venta y promoción de bebidas en establecimientos durante la noche, prohíbe el “balconing” y regula los “party boats”. Las sanciones más graves van desde los 60.000 y hasta los 600.000 euros y hasta 3 años de suspensión de la licencia del negocio.

Una norma contundente que entrará en vigor en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial de las Islas, y que se aplicará esta misma temporada alta, incluso ya se pondrá en marcha en Semana Santa, con el fin de acabar con este tipo de reclamo para los turistas. Una normativa que estará vigente los próximos 5 años en estas zonas determinadas, pero con la posibilidad de ampliarlo a otros territorios o modificar los plazos en función de su desarrollo.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, destaca que se trata de una norma valiente y contundente y que ha sido consensuada y dialogada con los distintos sectores.

Se acabaron las ofertas de alcohol 2 por 1 en los locales de ocio, las “happy hours” o las excursiones etílicas. Todo el alcohol debe venderse de forma unitaria a cada cliente.

Por otro lado, los hoteles que oferten el “todo incluido” deberán limitar a un máximo de 6 bebidas alcohólicas por día y cliente, 3 en la comida y 3 en la cena, y se prohíben las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas.

En cuanto a los establecimientos que vendan alcohol durante el día deberán cerrar a las nueve y media de la noche y no podrán abrir hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

La norma suspende en todas las Islas la concesión de nuevas licencias de “party boats” durante los próximos 2 años. El decreto también prohíbe utilizar a la mujer como reclamo publicitario en la entrada de locales de ocio o para fomentar el consumo de alcohol.

Saltar de un balcón a otro de un hotel o tirarse a la piscina desde la terraza también estará prohibido y el establecimiento hotelero deberá expulsar al cliente.

El conseller asegura que no se hará la vista gorda y que este verano habrá 22 inspectores e instructores de Turismo y que también se sumarán los funcionarios de las conselleria de Salud, Consumo y Comercio.

El Govern aclara que todos los paquetes vacacionales que hayan sido vendidos antes de la aprobación de esta norma no se verán afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00