Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Nieve

Aviso rojo por nevadas en el Altiplano y amarillo por lluvias en el campo de Cartagena

Se esperan hasta 60 l/m2 en 12 horas el Campo de Cartagena y Mazarrón. La nieve acumulada en el Altiplano podría alcanzar los 20 cm de espesor.

Imagen de la plaza de España de Bullas tras una de las últimas nevadas. Foto archivo

Imagen de la plaza de España de Bullas tras una de las últimas nevadas. Foto archivo / Ayuntamiento de Bullas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado y ampliado sus avisos meteorológicos ante la llegada del temporal "Gloria" a la Región de Murcia hasta el lunes, día 20. El aviso es de nivel rojo por nieve en el Altiplano, ya que en esa comarca, el lunes podrían acumularse hasta 20 cm. a partir de los 500-600 m. de altitud.

En su última actualización La Agencia Estatal de Meteorología  ha añadido aviso de nivel amarillo por lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Campo de Cartagena y Mazarrón, desde las 15 horas de domingo y hasta mañana lunes.

Además, se han emitido avisos de nivel naranja por nieve en el Noroeste y el Valle del Guadalentín, además del Altiplano después de que concluya el aviso de nivel rojo y durante toda la jornada del lunes. Tambien para el lunes por la mañana, avisos naranja por viento (rachas de hasta 90 km/h) en el Altiplano y el Campo de Cartagena y Mazarrón y por fenómenos costeros en todo el litoral de la Región (vientos del nordeste de fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 m.)

Y, también para el lunes, aviso de nivel amarillo por viento (rachas de hasta 70 km/h) en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

Son los avisos activos para el lunes, pero la borrasca Gloria comenzará a dejar sus efectos en la Región de Murcia a partir de este domingo. Estos  son los avisos en vigor, que comenzarán en las próximas horas:

Se producirá una caída de la cota de nieve hasta los 300-600 metros durante la tarde-noche del domingo / Europa Press

Nieve

Aviso naranja por nieve en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, desde las 17 horas del domingo 19 hasta las 00 horas del lunes 20 de enero. Se prevé un acumulado de nieve de hasta 10 cm en 24 horas. La cota de nieve irá bajando al final del día hasta los 500 metros.

Aviso amarillo por nieve en la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. El episodio tiene previsto su inicio a las 12 horas del domingo 19 y finalización a las 00 horas del lunes 20. Se prevé un espesor acumulado de hasta 4 cm.

Viento

Aviso naranja por vientos en Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón por rachas máximas de viento de componente norte que pueden alcanzar los 90 km/h, entre las 15 horas del domingo 19 y las 00 horas del lunes 20.

Aviso amarillo por vientos en Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas. Se alcanzarán rachas máximas de 70 km/h entre las 15 horas del domingo 19 y las 00 horas del lunes 20.

Fenómenos costeros

Aemet ha emitido aviso naranja para todo el litoral de la Región de Murcia. Se esperan vientos de componente norte de fuerza 8 y, ocasionalmente, fuerza 9 y olas de hasta 3 metros por la noche. Se prevé que este episodio comience a las 17 horas del domingo 19 y finaliza a las 00 horas del lunes 20.

La DGT recomienda adelantar al sábado la vuelta del fin de semana y evitar, en la medida de lo posible,  el uso del coche este domingo ante la previsión meteorológica.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha pedido a la población precaución en los desplazamientos que sean imprescindibles y en aquellas tareas que requieran actuar al aire libre. En este sentido, se han enviado una serie de recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta. También ha informado que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil serán incrementados para atender aquellos avisos que se produzcan.

Varios Ayuntamientos han activado la pre-emergencia por nevadas: Yecla, Lorca y Bullas, entre otros

Durante el domingo por la tarde y las primeras horas del lunes se esperan precipitaciones y la cota de nieve se situará en valores muy bajos. Así, se producirá una caída de la cota de nieve hasta los 300-600 metros, situación que previsiblemente podrá mantenerse hasta el miércoles de la próxima semana.

Por la previsión de nieve, el Ayuntamiento de Bullas fue el primero en activar la pre-emergencia de los servicios municipales que supone el estado de localización de los diferentes concejales de área y funcionarios municipales que podrían ser activados para intervenir directamente, si se cumplen dichas previsiones. El Centro de Coordinación Operativa Municipal, estará ubicado en las dependencias de la Policía Local.

Desde Protección Civil ofrecen una serie de recomendaciones ante la previsión de frío y nieve:

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?