Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

De 2 a 3 denuncias diarias por estafas bancarias en Navarra

El Grupo de delitos informáticos de Policía Foral atiende 1000 casos anuales, de los cuales el 90% son estafas denominadas como cargos indebidos en la tarjeta de crédito

1000 casos al año analiza el grupo de delitos informáticos de Policía Foral. En su mayoría se trata de estafas a través de internet. Casos en los que usurpan el número de tarjeta de los usuarios y realizan compras a través de internet desde otros países.

Estafas como en el caso de Jose, quien descubrió que en apenas unos días sin comprobar sus movimientos bancarios, le habían hecho cargos por un importe total de 380 euros. "Yo empecé a ver que había unos cargos de importes pequeños, que incluso pensé que eran compras mías, concretamente de Amazon, y en el plazo de una semana 8 pedidos de importes entre los 39-46 euros, y no solamente eso, porque había operaciones en curso que todavían no se habían cargado en mi tarjeta visa. Alguien había abierto una nueva cuenta fuera de España incluso, con mis datos de mi tarjeta Visa, y había empezado a hacer compras".

Desde el grupo de delitos informáticos de Policía Foral atiende 1000 casos al año, 2 ó 3 denuncias al día, y de esos, el 90 por ciento son estafas denominadas como cargos indebidos en tarjetas de crédito. La mayoría procedentes de transacciones en internet. Miguel Ruiz, subinspector jefe del grupo de delitos informáticos de Policía Foral apunta que "lo que hacen es rastrear la red, ven todo el tráfico que hay en internet, y a través de ese tráfico pues a veces son capaces de detectar números de tarjeta de crédito y a veces con eso ya pueden operar; hay más formas como el robo de credenciales pero también puede darse el robo físico".

Estafas cometidas fuera de España principalmente porque "los delincuentes saben cómo funcionan las diferentes legislaciones, entonces es mucho más difícil si operan en otros países".

Apuntan además, que cuando la cuantía no supera los 400 euros, apenas se investiga, aunque desde la entidad bancaria sí que devuelven el dinero si verifican que se trata de una estafa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?