Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Urbanismo

Salvemos el parque de San Julián, una iniciativa ciudadana de Cuenca

Una iniciativa ciudadana reclama mejoras en este espacio urbano del centro de Cuenca y que se recuperen actividades culturales para todos los públicos

Parque de San Julián con el templete de la música. / Cadena SER

Cuenca

Promovido por un grupo de ciudadanos, con diez firmantes constituyentes con nombres y apellidos (Carmen Mota, José Luis Muñoz, Luis Cañas, Javier Pérez, Almudena Serrano, Yanira Huertas, Fernando Olmedilla, Nacho Viñolo, Guillermo Chaves y Javier Pérez), arranca en Cuenca la iniciativa Una proposición [In] decente: Salvemos el parque de San Julián. Reclaman desviar la atención de la ciudadanía, y de las instituciones que puedan implicarse en el proyecto, hacia este espacio urbano del centro de la ciudad de Cuenca.

Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Víctor Castillejo en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Denuncian dejadez y olvido. No han visto con buenos ojos que durante la Navidad, junto a la pista de hielo instalada en el parque, haya permanecido aparcado un gran camión. Piden que se arreglen los azulejos del templete deteriorados hace unos años en un incendio. Proponen recuperar la Fiesta del Árbol que se realizaba en este espacio desde las primeras décadas del siglo XX o volver a crear una biblioteca como la que había en los bajos de templete, así como usar este edificio del centro del parque para realizar conciertos de música.

A lo largo de los próximos días irán aportando más detalles del proyecto que será presentado en sociedad el jueves 13 de febrero a las 20.00 h en el Centro Cultural Aguirre de la capital. Nos lo han contado en Hoy por Hoy Cuenca varios integrantes de esta iniciativa, Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Víctor Castillejo que ha aportado además detalles sobre la botánica del parque de San Julián.

Salvemos el parque de San Julián, una iniciativa ciudadana de Cuenca

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579265731_217642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El parque de San Julián es el más emblemático de Cuenca. Está ubicado en el centro de la ciudad y creció, o mejor dicho, crecieron sus árboles, a lo largo del siglo XX. En un principio se llamó de Canalejas y a su alrededor se fue edificando la ciudad de Cuenca entre la Carretería y la ribera del río Huécar. Todo el parque está rodeado por la calle del mismo nombre que lo circunvala en sentido contrario a las agujas del reloj. Si recorremos la vía encontraremos algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos del siglo XX.

Podemos empezar en la esquina del antiguo hotel Iberia, hoy sala de exposiciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un poco más adelante nos encontramos con uno de los más céntricos hoteles de la capital, el Alfonso VIII, en cuya terraza se vivió, hacia la segunda mitad del siglo XX, uno de los acontecimientos más importantes de la historia cultural de Cuenca, cuando Gustavo Torner le dijo a Fernando Zóbel que podría hacer su museo en las Casas Colgadas.

Muro de piedra que bordea el parque de San Julián. / Cadena SER

En el siguiente lateral del parque está el edificio del Instituto de la Seguridad Social y un poco más adelante la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda. El siguiente tramo de calle es casi en su totalidad para el colegio Ramón y Cajal, conocido como ‘El Grupo’, aunque en la esquina siguiente se ubica la Delegación del Ministerio de Defensa. El último tramo lo ocupan tres grandes edificios, Correos, el Banco de España y, pasando por la puerta del Casino y del Círculo de la Constancia, llegamos al banco Liberbank.

El parque tiene puertas en las esquinas y en los laterales y los caminillos que discurren entre la vegetación desembocan todos en la gran explanada central, presidida por el templete de la música. Pero antes de llegar al centro del parque recomendamos un paseo tranquilo por esos caminillos. Nos encontraremos con algunas fuentes con esculturas de niños sujetando ánades cuyo grifo es el surtidor de agua o podremos contemplar algunas esculturas de Luis Marco Pérez, pero lo más interesantes será conocer la variada vegetación a través del paseo botánico-literario.

El parque de San Julián en otoño. / Cadena SER

Es el parque de San Julián un lugar de encuentro y sede de algunos acontecimientos sociales de la ciudad. Aquí se pronuncia el pregón inaugural de las ferias y fiestas de San Julián y a lo largo de esos días de esparcimiento, el parque acoge los espectáculos nocturnos destinados a la gente mayor como folclore, teatro o zarzuelas. En las tardes de verano, al fresco de la sombra, la Banda de Música de Cuenca ofrece en el templete una selección de pasodobles y a cualquier hora del día, el parque es lugar de paseo y de juegos de grandes y pequeños.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00