Tribunales

Identificada una chica de 13 años por hacer 'grooming' a tres menores de edad

Las presuntas víctimas son tres menores --dos de ellos de 12 años y un tercero de 14 aunque no se descarta que haya más víctimas de este tipo de hechos

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha identificado a una chica de 13 años como presunta autora de tres delitos de abuso sexual a tres menores --dos de ellos de 12 años y un tercero de 14-- mediante el método conocido como 'grooming'.

Según ha informado la Benemérita, no se descarta que haya más víctimas de este tipo de hechos, mientras que la menor, por su edad, no se incluye como responsable de un delito en el Código Penal.

Al respecto, la Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece en su artículo 3 que "cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél".

Por su parte, la investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando varias madres denunciaron en el Puesto de Agaete que una persona con un perfil determinado les requería fotografías de tipo íntimo y sexual a sus hijos.

Los agentes pudieron localizar al presunto autor e identificaron a la persona que se encontraba tras las ese perfil, resultando ser una menor de 13 años de , supuestamente responsable de los hechos, en este caso tres delitos de abuso sexual a menores de edad, un ilícito penal concretado en el artículo 183 del Código Penal.

Asimismo, los guardias civiles comprobaron que había indicios suficientes para creer que la menor supuestamente utilizó la línea de teléfono a nombre de su tutor legal para cometer el grooming; aunque por su edad de 13 años no se incluya como responsable de un delito en el Código Penal.

Finalmente, las diligencias policiales han sido remitidas tanto al Juzgado de Primera Instancia nº2 de la localidad de Santa María de Guía, como a la Fiscalía de Menores y Sección de Protección Víctimas de la Fiscalía Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00