Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Política

Dimite Javier Martínez, alcalde de Iruña de Oca

El único alcalde socialista de Álava argumenta que es "el desgobierno de algunos" lo que ha creado inestabilidad

 El socialista Javier Martínez dimite como alcalde de Iruña de Oka

El socialista Javier Martínez dimite como alcalde de Iruña de Oka / EUROPA PRESS (Europa Press)

El alcalde de Iruña de Oca (Álava), el socialista Javier Martínez, ha comunicado   que dimite como primer edil y concejal por el "desgobierno que algunos se han empeñado en trasladar a la gestión municipal", lo que provoca una "falta de mayoría estable" para gobernar en el consistorio.

Martínez ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa en la que no se han permitido preguntas y en la que Martínez no ha hecho mención a las causas por las que la oposición municipal ha pedido su dimisión: una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 840.000 euros por una cuestión urbanística y el accidente de tráfico que protagonizó el alcalde, quien dio positivo en el control de alcoholemia.

El de Iruña de Oca, municipio de más de 3.000 habitantes, es el único consistorio alavés que gobierna el PSE-EE, que accedió a la Alcaldía solo con los 4 votos de su partido y 1 de la edil de Podemos. Los socialistas intentarán mantener esta Alcaldía, cuestión que se decidirá en un pleno que podría celebrarse dentro de algo más de un mes.

"No quiero ser un obstáculo que impida llegar a acuerdos para que desde el encuentro se pueda transitar hacia el futuro" del consistorio, en el que si el PSE-EE logra los apoyos necesarios podría gobernar el socialista Miguel Ángel Montes, al que Martínez ha deseado suerte y le ha dicho que siempre le tendrá a su lado.

Martínez es alcalde de Iruña de Oca desde 2004. En la actual legislatura accedió al cargo con el único apoyo de Podemos, mientras que los concejales del PNV, partido con el que el PSE-EE mantiene acuerdos de coalición en las principales instituciones vascas, no le apoyaron y se abstuvieron, al igual que los del PP, y solo EH Bildu votó en contra.

El todavía alcalde ha confesado que no tiene la "suficiente fuerza" para seguir liderando el proyecto socialista en la localidad y ha responsabilizado de ello a quienes "han permanecido parapetados y escondidos, y han aprovechado diferentes hechos, incluso al margen de la gestión municipal, para sacar a relucir sus navajas de envidia y de afán por ocupar el sillón".

Sin mencionar ninguna sigla política les ha acusado de orquestar un "envenenamiento público" para deteriorar su imagen, de tener "falta de ambición, de lealtad y de ideas políticas", además de defender "exclusivamente sus intereses" particulares.

 El próximo viernes, 24 de enero, se celebrará el pleno del consistorio en el que se oficializará la dimisión y en el que, si da tiempo a cumplir los trámites necesarios, tomará posesión el nuevo concejal socialista que le sustituya. Alrededor de un mes después se desarrollará la sesión en la que se elegirá al nuevo alcalde de la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?